Estadistica conceptos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
¿Que es la estadística? 1
Importancia de la estadística en el mundo organizacional 1
Relación de las estadísticas con otras ramas 2
Estadística Descriptiva 2
Estadística Inferencial 2
Población 3
Muestra 3
Variable 3
Variable independiente 4
Variable dependiente 4
Variable cualitativa 4
Variable cuantitativa 5
Variables continuas 5
Variable discreta 5Escala de medición 6
Escala nominal 6
Escala ordinal 6
Escala de intervalo o distancia 7
Escala de razón o proporción 7
Métodos de recolección de datos 7
Fuentes internas o propias 8
Fuentes externas 8

¿Que es la estadística?
La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisionesrazonables basadas en tal análisis.
En un sentido menos amplio, el término estadística se usa para denotar los propios datos, o números derivados de ellos, tales como promedios. Así se habla de estadística de empleo, estadística de accidentes, etc. (Estadística serie Schaum).
Es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación, de datos, que busca explicarcondiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
Se llama estadística a la disciplina científica que crea, desarrolla y aplica los adecuados métodos de recopilación de datos, y su evaluación, para transformarlos en informaciones con las cuales se describan objetivamente las distintas situaciones investigadas, se analice el comportamiento de determinadas características que poseen las unidadesexperimentales, y se tomen decisiones en condición de incertidumbre. (Estadística tomo I Capriglion)
Importancia de la estadística en el mundo organizacional
En todas las áreas donde se realizan trabajos de investigación, planificación, análisis de comportamiento de variables, etc. Es necesario contar con herramientas precisas, con las cuales se pueden describir objetivamente las situacionesestudiadas, como así también crear modelos capaces de permitir, bajo determinadas condiciones, la realización de predicciones, proyecciones, inferencias, etc.
Estas herramientas indispensables en la organización han sido creadas, desarrolladas y permanentes actualizadas, por una disciplina científica especifica que se llama estadística.
Relación de las estadísticas con otras ramas
El análisisestadístico tiene múltiple aplicaciones. Prueba de ello es que se imparte el conocimiento estadístico en disciplinas tan dispares como la Sociología, la Administración, la Medicina, la Ingeniería, la Enseñanza, etc. La estadística puede ser simplemente una colección de datos, o un conjunto de métodos con los cuales es posible probar todo lo que se quiere probar.
Estadística Descriptiva
Se dedica a losmétodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numéricamente y gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, etc.
Estadística Inferencial
Se dedica a la generación de losmodelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas o preguntas sino (prueba hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futurasobservaciones, descripciones de asociación.
Población
Es cada una de las variables particulares que se estudian en el universo. Definido de esta manera cabe destacar que cada universo origina tantas poblaciones como variables se estudian en él.
Si el universo es finito, entonces las poblaciones que en el se originan son finitas. Si el universo es infinito entonces las poblaciones que en él se...
tracking img