Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ENFOCAR LA CULTURA FISICA A UNA POBLACION DE ADULTOS MAYORES
Introducción
Sabemos que tanto en los países desarrollados como en los que están en vía de desarrollo existe una tendencia a aumentar la expectativa de vida al nacer y a que tengamos cada vez mas personas mayores de 60 años de edad. Uno de los factores determinantes de los efectos deletéreos del envejecimiento es la disminucióndel nivel de actividad física. A medida que envejecemos nos volvemos más sedentarios y este menor nivel de actividad hace con que perdamos capacidades y habilidades físicas. La principal estrategia para disminuir los efectos del envejecimiento esta por tanto en evitar la pérdida de actividad física que ocurre con la edad.

La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en saludpública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la Tercera Edad. Los principales beneficios evidenciados científicamente son : control del peso corporal, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, fuerza muscular, flexibilidad y densidad ósea, aumento del volumen sistólico, ventilación pulmonar, consumo máximo de oxigeno, disminución dela frecuencia cardíaca y de la presión arterial y mejora del perfil de lípidos; existe también mejora del auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del stress, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de la socialización.

Obesidad en personas de la tercera edad.
La obesidad es el aliado de todas las enfermedades degenerativas en latercera edad.
 En la edad avanzada la obesidad es frecuente y el desajuste nutricional que conduce a ella es común para todas las edades, pero en la tercera edad existen los cambios inevitables en la composición corporal, en los que puede influir la nutrición y otros factores del estilo de vida, entre los que se encuentra el ejercicio. La pérdida de la masa muscular y de los tejidos se reemplaza porel aumento de la masa grasa. Cuando el incremento sobrepasa lo esperado se produce la obesidad, como un exceso de grasa corporal y no como un simple aumento del peso corporal.
El fenómeno de la obesidad es multicausal y su distribución en la población está influenciada por factores como el nivel socioeconómico, la edad, la raza, etc 
. La edad es un factor preponderante en el aumento de laincidencia, por su propia naturaleza y por los diferentes cambios fisiológicos y patologías que aumentan el riesgo de obesidad. Es por eso que la incidencia de sobrepeso en ancianos es mayor al 30 % y si se suma sobrepeso y obesidad el porcentaje es superior al 55 o 60 %.
En el anciano son múltiples los factores que influyen en este proceso. En primer lugar, con el envejecimiento tanto en el hombrecomo en la mujer hay un incremento de la masa grasa y una reducción de la masa magra. Esto determina una reducción del metabolismo basal y una menor demanda energética. A su vez, el gasto por actividad física se encuentra disminuido por la tendencia a una menor actividad (jubilación, pérdida de contacto social, aislamiento, mayor incidencia de enfermedades discapacitantes como la osteoartritis). Porlo general la ingesta se mantiene intacta así como la acción dinámica específica.
Todo esto predispone a un balance energético positivo, causal de la acumulación de grasa en adipocitos.

La importancia de la actividad física
Previene enfermedades cardiovasculares, óseas y psicológicas.
Si bien en la sociedad está muy arraigada la idea de que "la vejez no llega sola" o frente a algunadolencia se repite una y otra vez la frase "son los achaques de la vejez", mantener la calidad de vida a medida que pasan los años es posible mediante la adopción de hábitos saludables, donde la actividad física tiene un papel preponderante.
ACTIVIDAD FISICA PARA EL ADULTO MAYOR
La promoción de actividad física en los adultos mayores es indispensable para disminuir los efectos del envejecimiento y...
tracking img