Estadistica fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATICA DE FLUIDOS
La hidrostática es la rama que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes
FLUIDOS
Se entiende por fluido un estado de la materia en el que laforma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresión. Se dice por ello que sonfluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos.
Fluido ideal:
1.-No viscoso: Se desprecia la fricción interna del fluido.
2.-Estacionario: La velocidad en un punto del fluido es constante con el tiempo.
3.-Incomprensible: La densidad delflujo permanece constante con el tiempo.
4.-Irrotacional: No hay torbellinos, lo que quiere decir que no hay momento angular del fluido respecto a cualquier punto.
DENSIDAD
Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masadel cuerpo considerado. No obstante, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestión y que explica el porqué dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa.
Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relación de proporcionalidad es diferente para cada sustancia.La densidad es la magnitud que expresa la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa dicho cuerpo. Y se representa con la letra griega rho minúscula.

Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3.
La densidad es una magnitud intensiva (una magnitud o intensiva es aquella cuyo valor permanece inalterableal subdividir el sistema inicial en varios subsistemas; es decir que no depende de la cantidad de sustancia considerada.)
A diferencia de la masa o el volumen, que dependen de cada objeto, la densidad depende solamente del tipo de material de que está constituido y no de la forma ni del tamaño de aquél. Se dice por ello que la densidad es una propiedad característica de cada sustancia.
En lossólidos la densidad es aproximadamente constante, pero en los líquidos, y particularmente en los gases, varía con las condiciones de medida. En el caso de los líquidos varía de acuerdo con la temperatura y en el caso de los gases varía de acuerdo a la presión.
Densidad relativa
La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia;en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

Donde ρr es la densidad relativa, ρ es la densidad de la sustancia, y ρ0 es la densidad de referencia o absoluta.
Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, esdecir, 1 kg/L.
Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.
Medición de densidad

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza,...
tracking img