estadistica inferencia

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
1.1 Introducción a la Estadística Inferencial
La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determinapropiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma.
La inferencia estadística es, realmente, la parte más interesante y con mayor cantidad de aplicaciones en problemasconcretos. ¿De qué se ocupa? El planteo, a grandes rasgos, es más o menos el siguiente: el investigador se encuentra estudiando una gran población y quiere disponer de algunos valores que sean válidos enforma general, para toda la población en estudio. Sin embargo, le resulta imposible acceder a toda la información, medir la variable analizada en todos y cada uno de los integrantes de la población.¿Qué hace? Apela al estudio de muestras, que son subconjuntos de la población original, con menos elementos, pero que intentan representarla del modo más fiel posible. En algún sentido puede decirse queuna muestra seleccionada honestamente es un “modelo reducido a escala” de la población. Por supuesto, al tomar la muestra siempre se producen errores y se pierden detalles, pero es mucho más lo que segana respecto a la información que ella puede proporcionar.
Existen numerosas técnicas para seleccionar muestras. Este paso es de importancia vital en un estudio estadístico, porque lasconclusiones que se obtienen dependen muy esencialmente de la/s muestra/s analizada/s. Las técnicas que proporcionan las mejores muestras son las aleatorias, en las que cualquier integrante de la población tienela misma probabilidad de ser elegido.
La cantidad de elementos que integran la muestra depende de múltiples factores, como el dinero y el tiempo disponibles para el estudio, la importancia del temaanalizado, la confiabilidad que se espera de los resultados, las características propias del fenómeno analizado, etcétera.
A partir de la muestra seleccionada se realizan algunos cálculos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inferencia estadistica
  • INFERENCIA ESTADISTICA
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadistica
  • Inferencia estadística
  • Inferencia Estadistica
  • Inferencia Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS