Estado absolutista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV

Prehistoria De Roma; La Roma Monárquica; La República; Patricios y Plebeyos.

La Antigua Roma
En el s. VIII a.C. en el centro de la península itálica, habitada por pueblos latinos, fundaron una pequeña aldea llamada Roma en defensa de los etruscos. Esta estaba rodeada por seis colinas las cuales con el tiempo quedaron dentro del perímetro de Roma, así surge el pueblo romano.
A partir del753 a.C. comienza la historia de la capital del mundo antiguo. Se puede dividir en tres periodos:
* La monarquía (753 a 509 a. C.)
* La república (509 a 30 a. C.)
* El imperio (30 a. C. a 476 d. C.) en el 476 d. C. Roma fue conquistada por los Bárbaros.
Aspectos Políticos y Sociales
La Roma Monárquica:
Las autoridades monárquicas eran el Rey, El senado y los comicios curiados. El Reyera elegido por el senado y el cargo era vitalicio.
De la monarquía a la república
Los romanos poseían un gran respeto por las leyes. Los tres últimos reyes fueron etruscos. La caída de la monarquía fue el rechazo de los patricios en contra de los etruscos y sus reformas. En el año 509 a. C. los patricios contuvieron momentáneamente el avance de estas reformas reemplazando la monarquía por unarepública.
La sociedad estaba dividida en tres clases: Los Patricios, los plebeyos y los esclavos.
Los romanos poseían un gran respeto por las leyes. Los tres últimos reyes fueron etruscos. La caída de la monarquía fue el rechazo de los patricios en contra de los etruscos y sus reformas. En el año 509 a. C. los patricios contuvieron momentáneamente el avance de estas reformas reemplazando lamonarquía por una república.
El fin de la república-Imperio Romano
Durante el año 30 a. C. la república se encontraba en un caos, que dio lugar a que un grupo de militares comenzara a luchar entre ellos.
De esta lucha salió un triunfante Augusto, quien convirtió a la república en un imperio, asumiendo el título de emperador.

El Imperio; la crisis del siglo III; reconquista del Estado por Dioclesiano;la caída del imperio de Occidente.

El fin de la república-Imperio Romano
Durante el año 30 a. C. la república se encontraba en un caos, que dio lugar a que un grupo de militares comenzara a luchar entre ellos.
De esta lucha salió un triunfante Augusto, quien convirtió a la república en un imperio, asumiendo el título de emperador.
Roma ya no era una pequeña aldea que se encontraba en el MontePalatino, y abarcaba todas las tierras mediterráneas y europeas hasta los ríos Rin y Danubio. Este imperio duró más de 4 siglos, fue derribado por guerras de conquista y luchas civiles.
Durante el imperio, en el campo aumentó la gran propiedad y con ella el trabajo de los empleados. En la ciudad, el centro de la vida romana era el foro. La vida artesanal, se intensificó en los suburbios. Las ciudadesaumentaron su densidad. La ciudad mostraba distintos atractivos como por ej. El circo.
Caída del Imperio.
En el s. III d. C., comenzó la decadencia del imperio en forma notable. El ejercito cobró cada vez más importancia por sobre el senado.
En el s. V los Bárbaros rompieron las fronteras y tomaron la parte occidental del Imperio romano.
Edad media
Término utilizado para referirse a un periodode la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. La edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de laantigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
Inicios de la edad media
Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media.
La culminación...
tracking img