Estado absolutista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO ABSOLUTISTA

Andrea Poveda Figueredo

el estado absolutista se desarrolla en la edad media a fines del siglo XVI, cobra fuerza en los siglos XVII y XVIII, principalmente en España Francia e Inglaterra, uno de sus mayores exponentes fue Luis XIV, [1] El monarca era el único encargado de la soberanía y el poder, estas eras decisiones sin limites y sin control, desde este punto nacenlos impuestos, para poder suplir las comodidades del rey y los nobles. “El monarca al ser soberano está por encima del derecho que él mismo crea.”[2]

El estado absolutista tuvo unas características que hacían de este un estado único.

En el aspecto político y espiritual nace la monarquía absoluta donde la voluntad del rey es la ley y todos se rigen bajo esa orden ya que la religión pierdepoder en estas decisiones.

En el aspecto social predomina la burguesía, los reyes europeos se casan entre si para así asegurar las coronas reales y obtener mas poder.

En este estado es claro que la economía se regia bajo la acumulación de metales como oro y plata, a esto se le conoce como mercantilismo, como ejemplo esta en España y Portugal ya que con la conquista de América hacen una mayoracumulación de estos metales, lo que hace que estos países tengan un mayor poder sobre los otros países y aumenten sus capitales, lo que quiere decir que los precios de los productos también aumentan haciendo imposible la comercialización para los campesinos, el clero y la nobleza quines tenían que someterse al pago de impuestos altos, siendo así los mejores clientes los reyes, quienes utilizabanprestamos para poder financiar su ejercito, comprar armas y pagar a sus soldados y funcionarios.

Por otro lado, en la relación economía-agricultura, se establecieron los impuestos de acuerdo a lo cosechado, haciendo que cada vez crecieran más y más estos impuestos, con el fin de satisfacer las necesidades del rey, cuando las cosechas empiezan a escasear el campesino se ve lleno de impuestos, elpueblo entra en hambre. Este sistema de economía falla y es la causa de muchas miserias en esa época.

Estas crisis hacen que el estado tome la decisión de prohibir las importaciones e incrementar las exportaciones, de este modo se aseguraba el ingreso del dinero y la salida de este, es de esta manera como surgen los grandes monopolios mercantilistas, esto sirve de estimulación para laproducción industrial y todo lo que esta conlleva.

Surge la necesidad de contar con un ejercito que vele por seguridad del rey y de este modo evitar que se haga acusaciones a este, o alguna revuelta, como la que sucedió cuando estalla la revolución francesa, que el pueblo de Paris se une para atacar la fortaleza de bastilla, ya que el pueblo toma a mal una orden dada por Luis xvi sobre la reconstruccióndel ministerio de Finanzas.

[3]
Como causa de todo esto la burguesía se encuentra a favor del poder para así tener una estabilización económica que claro esta les conviene solamente a ellos y al rey, existe una separación definitiva entre el estado y la religión ya que los cleros no tienen poder sobre las decisiones, las guerras que se llevaron a cabo en esta época como la guerra de los cienaños entre Francia y el Imperio Británico, o la guerra de España e Inglaterra, que gracias a esta surge el descubrimiento de América, y este empieza a aprovecharse de la cantidad de metales que logra acumular para así generar poder sobre el resto.
Este poder debe tener uno limites que el estado se encarga de interponer como lo son: 1.La Ley divina Cristiana, ya que el rey esta bajo los 10mandamientos, el hecho de ser rey no lo excluye de esta. 2. Las Leyes Fundamentales del Reino, donde se declara que si el rey muere inmediatamente pasa a este cargo su sucesor, en caso de ser menor se nombra a un tutor que se encargaría de guiarlo y educarlo en este nuevo cargo, 3.La ley de sucesión que el rey debe respetar y solo un príncipe católico puede tomar la corona (esta ley se tumba después...
tracking img