Desarrollo de la educación pública en el siglo xix en venezuela

Tabla de contenido
RESUMEN 1
I. Constituciones y su relación con el quehacer educativo 1
II. Consideraciones Generales. 5



RESUMEN
La educación en Venezuela, la Venezuela del siglo XIX,se caracteriza por llevar una fuerte carga proveniente del siglo anterior, sin embargo y dada la gesta emancipadora surge una corriente, con sus altibajos, tendente a rescatar el sentido que lainstrucción, primeramente y luego la educación, actúa sobre los individuos.
I. Constituciones y su relación con el quehacer educativo
Constitución de 1.811: recoge a la instrucción como un derechouniversal de rango, cuando menciona:
“Siendo instituidos los gobiernos para el bien y felicidad común de los hombres, la sociedad debe proporcionar auxilios a los indigentes y desgraciados y la instruccióna todos los ciudadanos.”(Artículo 198.)
Constitución de 1.819: se asigna a la Cámara de representantes velar sobre la Educación Pública y sus progresos.
“Pertenece exclusivamente à la Cámaraestablecer, organizar, y dirigir las escuelas primarias, las de niños, como de niñas, cuidando de que se enseñe à pronunciar, leer, y escribir correctamente las reglas más usuales de la Aritmética, y losprincipios de la Gramática: que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del Ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos de honor y probidad, amor à la Patria, à las Leyes y altrabajo, respeto à los Padres a los ancianos, a los Magistrados, y adhesión al Gobierno.”(Artículo 7)
En este mismo año, el Libertador Simón Bolívar convoca e instala el Congreso de Angostura. Losasistentes a este evento ratifican a Bolívar como Jefe Supremo de la República de Venezuela. Allí se propone que el Estado tenga una cuarta potestad, orientada a la infancia y la formación del espíritu de loshombres, las buenas costumbres y la moral republicana. Esta cuarta potestad estaba referida a la educación física y moral de los niños, desde su nacimiento hasta la edad de los doce años cumplidos....