ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN MANABITA

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
EL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN MANABITA
INTRODUCCIÓN
A partir de la administración del actual Gobierno del Economista Rafael Correa Delgado, se han venido dando cambios muy profundos en el país, en diferentes sectores del quehacer nacional, pero uno de los sectores estratégicos que ha experimentado cambios radicales es el sector educativo. A través de estos cambios en Estado ha retomado elcontrol de la educación y ha empezado a establecer estándares, y normas que contribuyan a mejorar los niveles de competitividad de este sector y por ende del país.
Estos cambios han sorprendido a propios y extraños, ya que la educación antes llamada primaria y secundaria, ahora denominada educación inicial, básica y bachillerato, estaba controlada por miembros de partido político que se preocupabamás por las conquistas laborales de sus miembros antes que por mejorar el nivel educativo. Las paralizaciones y movilizaciones eran constantes.
El nivel universitario, escudado en su autonomía se había despreocupado de mejorar su calidad, y eran contadas las universidades que mantenían niveles respetables. Muchas veces esta gestión dependía exclusivamente de la habilidad de sus directivos.
Enla provincia de Manabí, el nivel educativo, en los últimos tiempos no ha sido uno de los mejores del país, más bien ha estado en un letargo y estancamiento en todos sus niveles, y en la actualidad las instituciones educativas se esfuerzan por superar esta realidad histórica, ya que es imperativo que se den cambios sustanciales a fin de cumplir con las nuevas exigencias y evitar que algunasinstituciones sean cerradas de manera forzosa como precisamente ocurrió con varias universidades del país, entre esas varias que tenían extensiones en esta provincia.
Sin embargo, de las universidades manabitas, no experimentaron cierre, aunque una de ellas que se mantenía en categoría E, tuvo que esforzarse para conseguir un plazo de funcionamiento condicionado, hasta ver los resultados de las próximasevaluaciones.
Es alentador conocer que las cinco universidades que operan en la provincia de Manabí, simultáneamente a su preparación ante la próxima evaluación, han decidido aunar esfuerzos para ofrecer propuestas y alternativas educativas de postgrado alentadoras para este territorio, a través de las cuales se espera potenciar el nivel educativo de su talento humano.
En lo referente a losniveles de educación básica y bachillerato, también se están dando grandes procesos de transformación, sobre todo de cara a la próxima evaluación. Como consecuencia de este próximo proceso y sumado a esto las exigencias severas de las instituciones de control del estado, más de una centena de centros educativos particulares de toda la provincia han tenido que cerrar sus puertas en los últimos años yse prevé el cierre de muchas más.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Para el presente trabajo se ha tomado como referencia los procesos que han experimentado y están experimentando las instituciones educativas en los últimos años.
En el año 2008, inician los grandes cambios jurídicos del Ecuador en la nueva etapa del Correismo, con la aprobación de la nueva Constitución de la República delEcuador, precisamente en la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí, como un homenaje al ex presidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado, nacido en este cantón Manabita.
En esta nueva Constitución entre los varios cambios que se registraron, se estableció la gratuidad completa en la educación hasta el tercer nivel. Respecto de la gratuidad del tercer nivel, el Presidente de la república mostró sudesacuerdo, sin embargo esta disposición se mantuvo. A partir de este cambio inició un proceso paulatino de restricción del ingreso a las universidades, ya que las universidades al no poder cobrar los rubros de matrícula y otros ingresos menores, empezaron a restringir el ingreso de estudiantes y muchos aspirantes empezaron a quedarse sin poder ingresar a las universidades. Sin embargo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion actual
  • la educacion actual
  • la educacion actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual
  • Educacion actual
  • La educación actual
  • La educacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS