La educacion actual

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
CATEDRA UNIVERSITARIA
“La educación como proceso”

PRESENTADO A: SANDRA LILIANA DELGADO
PRESENTADO POR: WALTER BUELVAS CARDOZA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE BELLAS ARTES
PROGRAMA DE ARTES PLASTICAS

BARRANQUILLA – ATLANTICO OCTUBRE DEL 2010

Para comenzar tratare de diferenciar la labor de enseñar, esdecir la labor del profesor con otros trabajos parecidos con los que se suele confundirse. En primer lugar diremos que enseñar es algo distinto de exponer, y que un profesor no es lo mismo que un ponente, aunque a veces las tareas que ambos realizan pudieran coincidir.
La labor del profesor según la pienso, no consiste únicamente en exponer el tema que el alumno debe aprender, en realidad estono es ni siquiera indispensable.Por el contrario, pensemos que el papel del profesor en la transmisión de un saber, es distinto cada vez, según el alumno o alumnos de que se trate.
Por otra parte tenemos el aprendizaje y quien aprende.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultadodel estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.[1]
La mayoría de la gente asocia automáticamente el aprendizaje con la adquisición de unaconducta nueva. Es decir, el aprendizaje se identifica por la aparición de una nueva respuesta en el repertorio del organismo. Tal es el caso de la gente que aprende a leer, a montar en bicicleta o a tocar un instrumento. Sin embargo, el cambio de conducta implicado en el aprendizaje puede también consistir en la disminución o pérdida de una conducta del repertorio del organismo. Por ejemplo, un niñopuede aprender a no cruzar la calle cuando está el semáforo en rojo, a no coger comida del plato de otro, o a no hacer ruido ni chillar cuando alguien está intentando echarse una siesta. Aprender a contener respuestas es tan importante como aprender a dar respuestas, si no más.

A menudo pensamos en el aprendizaje como un proceso complejo que requiere una práctica especializada, y que da lugar aformas de conductas sofisticadas y llamativas. Hay muchos ejemplos de este tipo de aprendizaje. Aprender cálculo, patinaje artístico, natación de competición o una lengua extranjera conlleva una extensa práctica especializada y capacita a la persona para actuar de una forma que resulta sorprendente para todos aquellos que carecen de esas habilidades. Pero hay sistemas de respuestas mucho mássimples en los que el aprendizaje también está involucrado. Los investigadores del aprendizaje han dedicado gran parte de su esfuerzo a estudiar los mecanismos de aprendizaje de sistemas de respuesta simples, con la esperanza de que el conocimiento obtenido de tales investigaciones les lleve a la formulación de principios generales de aprendizaje.

En el proceso de enseñanza - aprendizaje estáninvolucradas dos partes, el educador y el alumno. Quien enseña es el educador, que es una persona que se ha preparado durante su vida para llevar a cabo esta actividad, estando también en su momento de preparación en el papel del alumno. Para que una persona llegue a ser profesor debe cursar un proceso de preparación que empieza cuando termina su etapa escolar, pasando por la universidad para obtenersu título de licenciado. El alumno es toda persona que tiene deseos de aprender, que atiende las enseñanzas impartidas por el profesor y les da practica, las usa para llevar a cabo su propio proyecto de vida. Todos nosotros en algún momento podemos tomar el papel de educadores sin estar licenciados, pues el hecho de haber vivido una situación o tener una experiencia previa nos da el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual
  • Educacion actual
  • educacion actual
  • la educacion actual
  • la educacion actual
  • La Educación Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS