Estado actual de la seguridad social en la rep. dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7244 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE OESTE (CURO)
• ASIGNATURA: NOCIONES DE ECONOMIA
• PROFESORA: AGNES MIRQUEYA MATEO PEREZ
• NOMBRES Y MATRICULAS: SANTA L. RAMIREZ DE LEON (100149317); JOSE E. RODRIGUEZ (100111318) ; MEYLOR E. CARRASCO VALDEZ (100163755)
• TEMA: ESTADO ACTUAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA REP. DOMINICANA
• SECCION: 01INTRODUCCION

En el siguiente trabajo trataremos el tema de la seguridad social en la república dominicana, sus beneficios a la sociedad y los términos en los que se encuentra esta.
La seguridad social es una institución o grupo de instituciones que ayudan a las personas a exigir sus derechos de trabajadores, para cubrir sus necesidades médicas y otras.

IMPACTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL ENLA REPÙBLICA DOMINICANA Y LA INVERSION EN SOCIEDAD

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

La seguridad social constituye el derecho de toda persona, independiente de su condición social, económica o de cualquiera otra índole a una protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, maternidad, riesgos laborales. Tiene un carácteruniversal, por lo que no puede ser excluyente de nadie ni de nada. La seguridad social está consagrada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que sirvieron de base para la creación de las Naciones Unidas en el 1948, de la cual la República Dominicana es signataria. El derecho a la seguridad social está contenido en el Art. 8, acápite 17, de la Constitución de la República el cual dice losiguiente: “El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez”.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) estará compuesto por las Siguientes entidades:
a) Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)
b) Tesorería de la Seguridad Social (TSS)c) Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA)
d) Superintendencia de Pensiones (SIPEN)
e) Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
f) Seguro Nacional de Salud (SNS)
g) Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
h) Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)
i) Prestadoras de Servicios de Salud (PSS)
j) Patronato de Recaudo e Informática de la SeguridadSocial (PRISS)
k) Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI)

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.
• El Sistema Dominicano de Seguridad social tiene las siguientes Características:
Universalidad: El Sistema Dominicano de Seguridad Social (DSS) deberá proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social,política o económica.
Obligatoriedad: La afiliación, cotización y participación tienen un carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones, en las condiciones y normas que establece la ley.
Integralidad: Todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidadproductiva.
Unidad: Las prestaciones de la Seguridad Social deberán coordinarse para constituir un todo coherente, en correspondencia con el nivel de desarrollo nacional.
Equidad: El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) garantizará de manera efectiva el acceso a los servicios a todos los beneficiarios del sistema, especialmente aaquellos que viven y/o laboran en zonas apartadas o marginadas.
Solidaridad: Basada en una contribución según el nivel de ingreso y en el acceso a los servicios de salud y riesgos laborales, sin tomar en cuenta el aporte individual realizado. De igual forma, cimentada en el derecho a una pensión mínima garantizada por el Estado en las condiciones establecidas por la ley que le rige.
Libre...
tracking img