Estado anzoategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Fundación Misión Sucre, Aldea E.R.E.B. km 05.
Programa Nacional de Formación de Educadores.
Anaco estado Anzoátegui.

Estado
Anzoátegui

Tutor:Triunfadores:
Guillen, José Belisario, carolina
Caballero, miguel
Panacual,Yanelys
Ramos, Dairi
Rodriguez,Ana

Anaco, junio 2011
Introducción

En el estado Anzoátegui la presencia del pasadocolonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas ciudades; contrastan las soberbias construcciones de antaño, religiosas y militares, muchas de las cuales hoy se hallan en ruinas.Como estado ha sufrido una serie de modificaciones político territoriales por las cuales fue provincia,estado autónomo o parte integrante de una entidad mayor.

La economía del estado está dominada por el petróleo. Sin embargo, también es próspera la industria pesquera, el turismo, la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva. El estado Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo deJose (entre Píritu y Barcelona), el más grande en América del Sur en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.

Anzoátegui es un estado donde el turismo forma una parte importante en la parte económica sin dejar aun lado sus numerosas playas, ríos, museos, iglesias, plazas, en fin son incontableslas maravillas que posee nuestro estado.

Desarrollo

El estado Anzoátegui.

Historia:

A finales del siglo XVIII, pertenecía a la Provincia de Cumaná. Comprendía también los territorios de los actuales estados Bolívar, Monagas, Sucre y la isla de Trinidad. Parte de este territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona. En 1777, mediante RealCédula del Rey de España, las provincias de Caracas, Maracaibo, Guayana, Margarita, Trinidad, Cumaná y Barcelona se unieron para conformar la Capitanía General de Venezuela.

La provincia de Barcelona fue una de las firmantes del Acta de Independencia de Venezuela, que el 5 de julio de 1811 desconoció la autoridad del rey de España y que dio inicio a la sangrienta Guerra de Independencia. Para1830, Barcelona se convirtió en una de las 11 provincias que integraba la naciente República de Venezuela bajo el mandato de su primer presidente, José Antonio Páez. Su estatus de provincia se mantendría hasta que la constitución federalista de 1864 lo cambiara por el de Estado Barcelona, uno de los 20 estados que conformaban los Estados Unidos de Venezuela.

En la constitución de 1881,durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, su territorio pasó a formar parte del Estado de Oriente, manteniendo este nombre hasta que la constitución de 1891 lo cambió a Estado Bermúdez. En 1899 se anuló la división político-territorial de 1881 mediante decreto del presidente Cipriano Castro, recuperando así el nombre de Estado Barcelona, y cuya categoría fue ratificada por la Constitución...
tracking img