Estado apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Apure
El estado Apure Está ubicado en la región llanera, al sur-oeste del país, y es uno de los estados fronterizos con Colombia. Su capital es San Fernando de Apure, un importante centro deproducción agropecuaria.
Superficie
Tiene una superficie de 8,35% del territorio nacional.
Límites
Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guárico, sirviendo de línea divisoria el curso delrío Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.Historia
Como todas las regiones del país, en Apure predominaban diversas etnias indígenas las cuales tomaban los numerosos cauces de la zona como lugares de asentamiento para sus grupos. De hecho, elnombre Apure proviene de un vocablo indígena Caribe referido al olivo silvestre (Capparis) que, más tarde fue adoptado por los españoles.
En cuanto a la historia colonial apureña, ésta se iniciótarde dada la extensión de la zona. De hecho, no fue sino hasta 1647 cuando se hizo una exploración detenida y pormenorizada del río Apure, seguida hacia 1651 por la fundación de la primera poblaciónespañola: San Miguel del Castillo de la Nueva Calatayud, de una efímera permanencia.
La colonización, propiamente dicha, se realizó de una manera más intensa y perseverante a partir mediados del sigloXVIII, con el establecimiento de las misiones capuchinas andaluzas, los hatos ganaderos pertenecientes a la oligarquía territorial de los valles centrales y villas llaneras del Altos llano y Occidentedel país.
En 1786 se creó la Provincia de Barinas y las tierras de la Otra Banda del Apure fueron incorporadas a la misma tras su fundación en 1788 por el Capitán de Infantería de los RealesEjércitos Fernando Mijares González.
Sitios de interés
El ecoturismo es una de las tendencias de más rápido crecimiento en el estado.
Los campamentos turísticos que bordean los ríos y los que se...
tracking img