Estado apure

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Apure se extienden desde los Andes tachirenses y el sistema piemontino de los Estados Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo, pasando por los llanos occidentales, centrales y orientales, norte del Estado Bolívar hasta llegar al Delta del Orinoco, en el extremo oriental del país, lo que representa alrededor de un 30% del territorio nacional. Esta extensión de la nación seencuentra delimitada políticamente por un total de 13 estados y 69 municipios que integran a la región

La variabilidad espacial de las características biofísicas, especialmente expresada en la diversidad de tipos vegetales, geoformas y pisos climáticos que encierra un conjunto de potencialidades para sustentar un modelo de desarrollo alternativo, que propicie la revalorización de lasoportunidades de uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales por parte de las mismas comunidades locales . Se trata en definitiva de volver a establecer el vínculo sociedad- naturaleza en el ámbito primario original de lo local, el cual se corresponde “al donde” se alimenta el sentido de pertenencia territorial de base de los seres humanas y sus condiciones de soporte natural de vida.Apure como parte de este proceso de invisibilización de lo local aparece la enorme paradoja de un territorio que a pesar de sus dimensiones alberga solo el 15% de población nacional equivalente a 3.529.923 habitantes (INE 2002), la mitad de los cuales se concentra en las principales ciudades del eje: Ciudad Guayana, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barinas, Puerto Ayacucho, San Fernando y Valle dela Pascua. Este patrón de población humana del territorio indica que se está en la presencia de unas de las características básicas del modelo de desarrollo insustentable, incapaz de llegar al uso integral y complementario de los recursos. Así dentro de la lógica de la rentabilidad y de las ventajas de mercado en el Orinoco-Apure se ha venido subestimando buena parte del potencial acuícola,pesquero, turístico, forestal no maderable y las ventajas de localización del eje en las fachadas de integración subregional.




INDICE

INTRODUCCIÓN
ESTADO APURE
HISTORIA
DENSIDAD POBLACIONAL
GEOGRAFÍA
GEOLOGÍA
RELIEVE
HIDROGRAFÍA
CLIMA
SUELOS
VEGETACIÓN
MORTALIDAD
TAZA DE CRECIMIENTONATALIDAD
PARQUES NACIONALES
PATRIMONIOS EDIFICADOS
ARTESANÍA
FOLKLORE
GASTRONOMÍA
RECURSOS ECONÓMICOS
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
SIMBOLOS PATRIOS
ANEXOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA






ESTADO APURE


Es uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo yBarinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgrega Barinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorialune Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se reestablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.

Su territorio fue famoso por las plumas de garza y el cuero de Babo, que servían para adornar las cortes europeas y otros usos en el extranjero. De igual forma, fue escenario de encuentros bélicos quemarcaron la evolución de la Guerra de Independencia, así como también de numerosas batallas durante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.
HISTORIA


En la época colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS