Estado aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Aragua

Aragua, estado perteneciente a la ruta del placer, tiene una ruta turística muy variada y de fácil acceso desde cualquier punto del territorio nacional.

Su diversidad de alternativas para la recreación y el disfrute del tiempo libre se concentra en la parte norte del estado, donde las playas como choroní, Chuao, Cata y Turismo ofrecen una sin igual belleza escénica para elesparcimiento de todos los visitantes que llegan de cualquier parte del mundo. El parque nacional Henri Pittier y la Colonia Tovar son también exquisitos lugares cuya belleza paisajística los convierte en sitios emblemáticos que necesariamente hay que conocer, junto a la ciudad jardín, a los bailes de tambor y al chocolate de fama mundial que se produce en estas calidas tierras del centro-nortevenezolano.

[pic]

Ubicación del estado Aragua

Se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste.

[pic]

Su población

Su capital es Maracay, con 477.000 habitantes aproximados enla actualidad y con un estimado de casi 800.000 para su área metropolitana; Turmero (180.000); El Limón (90.000); La Victoria (77.000);: Cagua (73.000) y Villa de Cura (51.000).

Se encuentra dividido territorialmente en:

18 municipios, estos son; Bolívar, Camatagua, Girardot, José Ángel Lama, José Félix Ribas, José Rafael Revenga, Libertador, Mario Briceño iragorry, San Casimiro, SanSebastián, santiago Mariño, santos Michelena, Sucre, Tovar, Urdaneta, Zamora, Francisco Linares Alcántara, y Ocumare de la costa de oro.

Vías de acceso:

La autopista regional del centro (Troncal uno), que comunica con los estados Carabobo, miranda y Distrito Capital y la carretera Panamericana Troncal dos que cruza la entidad e Norte a Sur.

Internamente existe una buena red vial paracomunicarse con los distintos municipios, cuenta con terminales de pasajeros en los principales centros poblados. En el estado se encuentran las bases aéreas Libertador en Palo Negro y Antonio José de sucre, en Boca de Río, comunican Maracay con valencia, Maiquetía, Maracaibo ambas de uso militar.
[pic]

Superficie:

Con una extensión de 7.014 km², en su mayoríamontañosos, Aragua representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la Bahía de Turiamo por el Oeste hasta Puerto Maya por el Este correspondiendo al tramo central de la Cordillera de la Costa. La zona sur del Estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribiana, pasando por la curva del nivel de los 100 metros que separa los LlanosAltos de los Llanos Bajos hasta la Depresión del río Unare y el río San Carlos que lo separa de los Llanos Altos Occidentales.

Historia:

El nombre del estado rinde tributo al cacique jefe de la tribu de Los Aragua. El nombre Aragua se origina del río del mismo nombre, que vierte sus aguas en el lago de Valencia.

Para el año de 1.551 se presenció en las tierras aragüeñas la primeraincursión de colonizadores, siendo comandada por el capitán Perálvarez por parte de Juan Villegas.
Posteriormente para el año de 1.559, al conquistador Francisco Fajardo le correspondía culminar la penetración que por tercera vez arribaba al estado Aragua.
Fajardo, gracias al dominio del idioma indígena convence a sus oponentes aborígenes a la entrada de las serranías, hasta desembocar en la sabana deGuacarima dándose paso hasta Valencia.
Tres siglos después, específicamente el 11 de Febrero de 1848, Aragua deja de formar parte de la Provincia de Caracas. Seguido de esto, el Congreso Nacional crea la Provincia de Aragua siendo integrada por La Victoria, Turmero, Villa de Cura y San Sebastián. Luego en el año de 1856, se incorporan al estado las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar....
tracking img