Estado civil de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 La Propiedad

Aplicando la definición de Derecho real a propiedad, diremos que se manifiesta e el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa paraaprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.

Haremos el estudio de lassiguientes etapas:

Primera Etapa: El derecho de propiedad a través de la evolución sufrida en el Derecho Romano, se consideró absoluto, exclusivo y perpetuo para usar, disfrutar y disponer de unacosa, ex jure quiritum, después vino el concepto de propiedad que se elaboró en el derecho pretoriano.

Además de estas tres características de derecho absoluto y perpetuo, se fijaron los treselementos clásicos jus utendi, jus fruendi y jus abutendi.

Segunda Etapa: Desde Justiniano hasta el Código Napoleón.

En el Estado feudal la propiedad o dominio otorgó el imperio, los señores feudalespor razón del dominio que tenían sobre ciertas tierras no sólo gozaban del derecho de propiedad en el sentido civil para usar, disfrutar y disponer de los bienes, sino que también tenían un imperio paramandar sobre los vasallos que se estableciera en aquellos feudos.

La propiedad es un derecho natural, innato, subjetivo, anterior al derecho objetivo, que el estado y la Ley sólo pueden reconocery amparar, pero no crear y por consiguiente, desconocer ó restringir.

En el Código Napoleón y la Declaración de los Derechos del Hombre tuvieron una marcada influencia en las legislacioneseuropeas, que los códigos que se promulgaron en el siglo XIX tomaron como tipo este concepto napoleónico de la propiedad, que e el fondo es romano.

Tercera Etapa: Nuestros Códigos de 1870 y 1844 enrelación con el Código Napoleón y la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

La Constitución vigente declara que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la...
tracking img