Estado civil de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7953 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En todos los tiempos, aun en las sociedades primitivas, ha existido la necesidad de emplear signos para designar a las personas y poder distinguir unas de otras. Es pues, una exigencia ineludible de la realidad social del modo de ser y de organizarse los grupos humanos. Para poder hablar del hombre en particular, como individuo determinado de la especie, es preciso asignarle unsímbolo o marca que lo individualice y lo diferencie de los demás. No se trata de una elemental exigencia de la sociedad. Es consustancial a la propia naturaleza humana, afirma su propia individualidad, el ser uno mismo, distinto y diferentes a otros.
Es por eso que, en los comienzos de la civilización, el individuo como Ser, con necesidad de identificarse y ser Identificado, determinó mediante elnombre y el apellido, una palabra formal y legal, para corresponder como persona natural en la sociedad, por ello aquí presentamos sus conceptos, determinaciones y figuras relacionadas como el seudónimo, los sobrenombres y las pruebas de identidad.

ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS NATURALES.

El estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia,provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes. Es la relación en que se hallan las personas en el agrupamiento social, respecto a los demás miembros del mismo agrupamiento. El estado de las personas se divide en político y privado. El estado político abarca el estudio de la nacionalidad y la ciudadanía, que ya hemos hecho. El estado privado abarca el estudio delas relaciones de familia y de ciertas condiciones personales del individuo, como sus incapacidades, su sexo, etc.
Generalmente los estados llevan un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro se le denomina Registro civil.
Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un Estadoa otro, la enumeración de estados civiles más habitual es la siguiente: Determinados ordenamientos jurídicos pueden hacer distinciones de estado civil diferentes. Por ejemplo, determinadas culturas no reconocen el derecho al divorcio, mientras que otras consideran incluso formas intermedias de finalización del matrimonio (como la separación matrimonial). Del mismo modo, en determinados países secontemplan distintas formas de matrimonio, tales como el matrimonio homosexual o la poligamia, lo que lleva a distintos matices del estado civil.
El estado civil está integrado por una serie de hechos y actos de tal manera importantes y trascendentales en la vida de las personas, que la ley los toma en consideración, de una manera cuidadosa, para formar con ellos, digámoslo así, la historiajurídica de la persona.
Características del Estado Civil.
* Toda persona tiene un estado civil, pues toda persona afirmase si es hombre o mujer, si es hijo legítimo o natural, si es mayor o menor de edad, si vive aún o ha muerto, si es soltero o casada, etc. Estas calidades no pueden permanecer en suspenso.
* El estado civil es uno o invisible. Una persona no puede tener dos estados civiles.* Las calidades de estado civil se encuentra fuera del comercio, en el sentido de que el establecimiento, modificación o extinción de una de tales calidades, no depende de la voluntad de los interesados.

Determinación del Estado Civil.
Nacimiento, matrimonio y muerte son los tres momentos determinantes del estado civil, desde que se le asigna por primera vez a una persona hasta quedesaparece con su extinción y de los mismos dan cuenta las actas del estado civil, que son documentos públicos señalados, por la legislación, dentro de ciertos plazos, y usualmente por iniciativa de las personas generadoras del hecho, como los padres, en el caso del nacimiento, o participantes en el acto, como los contrayentes, en el caso del matrimonio.

IDENTIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES....
tracking img