Estado, clases sociales y educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado, clase sociales y educación en México
La historia de la educación en nuestro país es una muestra de las luchas sociales que se han librado por conseguir condiciones de igualdad para eldesarrollo socioeconómico de las distintas clases sociales, las cuales se han expresado, en otras formas, a través de la lucha por y en la educación. En ella han estado presentes interrogantes fundamentalesen torno al papel que cumple la educación al interior de la sociedad y como puede contribuir al desarrollo económico y social de la misma.
Las diferentes facciones revolucionarias tenían un objetivocentral: La destrucción del antiguo régimen. Las acciones son políticas, sin embargo, a medida que se desarrolla la contienda, se hizo necesario que se enarbolaran banderas económicas y sociales.En cuanto a la educación, dice Mary Kay Vaughan(op.cit. pp. 155-156): “Es difícil caracterizar la actitud general de las fuerzas populares hacia la educación porque sus ideas eran más dispersas,estaban menos articuladas por escrito y usualmente menos desarrolladas que las del sector medio. En la mayoría de los casos apoyaban la educación masiva, sin articular alternativas claras a la ideología delsector medio sobre la enseñanza, surgidas a través de esos primeros años de lucha. La debilidad organizativa de obreros y campesinos en la Revolución hizo que sus necesidades respecto a la enseñanzano llegaran hacerse oír”.

A principios del siglo XX, junto con la vieja dictadura, México vivía un retraso y estancamiento escandaloso de las cuestiones educativas, fundamentalmente las deeducación elemental. La instrucción pública era necesaria para garantizar la supervivencia y el crecimiento de la nación y para lograr el desarrollo de la producción, la unificación del país y el mantenimientodel orden político. El Estado debía aplicar directivas uniformes al conjunto para acrecentar las fuerzas productivas mediante individuos activos y patriotas, conscientes de sus derechos y deberes...
tracking img