estado de bienestar

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

El Estado de Bienestar Social y el Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones
NOMBRES: FECHA:


Responde la guía junto a tus compañeros (as) (máximo 3), recuerda responder con lápiz pasta y letra clara. No olvides que esta misma es materia y que su contenido entra en las futuras evaluaciones


I) ¿Qué es el Estado de Bienestar Social?
Una de lastransformaciones más significativas experimentadas por la sociedad chilena entre 1924 y 1973, fue el proceso de expansión de la influencia del Estado sobre las condiciones de vida de la población.
Desde la década de 1920, el diseño e implementación de una serie de instituciones que buscaron cubrir las necesidades sanitarias, educativas, de vivienda y protección social de las clases trabajadoras deChile. Este aumento de facultades del Estado se tradujo tanto en una expansión del gasto social, como en la articulación de organismos gubernamentales que darían origen al Estado de Bienestar.
A partir del primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se crean una serie de instituciones que buscaban responder de modo específico a las necesidades de protección social de los habitantes más pobresdel país. De esa forma, en 1927, se constituyó el Ministerio de Bienestar Social, que tenía dentro de sus atribuciones el desarrollo de medidas de higiene, educación, protección del trabajo y previsión social. Ésta última se vio reforzada con la creación de instituciones como la Caja del Seguro Obrero Obligatorio y la Caja de Previsión de Empleados Particulares.

Ministerio de Bienestar SocialEl ministerio de Bienestar Social, fundado en 1927, dio continuidad a las distintas iniciativas de organización que el Estado había asumido desde fines del siglo XIX, en materias sobre la higiene social, el cuidado de la salud y las condiciones de vida y trabajo de los sectores más desfavorecidos de la población. La labor central de este ministerio estuvo concentrada en la divulgación y propagandade los principales problemas sociales de la época, como en sus posibles alternativas de solución. Por ello, sus funcionarios editaron publicaciones de carácter informativo sobre las enfermedades venéreas, la amenaza del alcoholismo, la insalubridad de los conventillos y las distintas estrategias destinadas al mejoramiento de los hábitos y costumbres de las clases trabajadoras.


Sin embargo,la gran crisis mundial de 1929 detuvo muchas de estas iniciativas, las cuales sólo quedaron reflejadas en el diseño institucional, sin financiamiento ni personal capacitado para llevarlas a cabo. Así, el conjunto de desafíos de asistencia social quedaron pendientes hasta la década de 1940, período en el que los distintos gobiernos se concentraron en la expansión de la cobertura de las distintasáreas del bienestar social, ampliando, en particular desde 1960, los servicios de educación, salud, previsión y vivienda de forma sustantiva. Ejemplos de lo anterior son la organización del Servicio Nacional de Salud (SNS) en 1952, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en 1964 y la creación del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en 1965.
En los treinta años comprendidos entre1940 y 1970, el común de los habitantes de Chile pudo acceder a una mejor salud y previsión, una mayor cobertura educacional y planes de vivienda, todo acompañado de un marcado descenso de la mortalidad infantil. Sin embargo, el crecimiento de la población, que pasó de cuatro millones de habitantes a nueve millones entre 1940 y 1973, el acelerado proceso de migración campo-ciudad y las dificultadeseconómicas del período, en particular, la inflación y la insuficiencia de los ingresos estatales, se tradujeron en que una parte, no menor, de los chilenos se mantuvieran como sectores excluidos de los beneficios del Estado. Esta situación se vio agravada con los cambios de orientación que sufrieron las políticas sociales a partir de 1973.
Desde la elección de Arturo Alessandri en 1920, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS