estado de bienestar

Páginas: 19 (4648 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
EL ESTADO DE BIENESTAR
EB: forma de intervención social y económica que realizan algunos E liberal-democráticos contemporáneos. Es una experiencia propia de las economías de mercado, es decir, de los sistemas con economías capitalistas y regímenes políticos basados en la democracia pluralista.
Pilares que fundamentan el E liberal-democrático contemporáneo:
1) Las acciones del EB hanpretendido garantizar la acumulación capitalista (mediante la intervención sobre la demanda) con la intención de mantener la paz social.
2) El EB ha otorgado una nueva dimensión a la democracia a partir de la concreción de un conjunto de derechos sociales. Las acciones del EB han ido acompañadas de un sistema de protección legal a los ciudadanos (Estado Social). Los esfuerzos para garantizar la igualdadde oportunidades y una cierta redistribución de la renta derivados de algunas de las acciones del EB han completado esta nueva dimensión de la democracia.
Las acciones del EB se han concentrado en unas cuantas políticas como: sanidad, educación, política de vivienda y sobretodo seguridad social.
La característica común a todos los EB es el aumento progresivo y acumulativo de los presupuestos delE.
Uno de los indicadores que se ha utilizado para medir y valorar el EB en un país es el nivel de gasto público (y en particular de gasto social) generado por el E. Este indicador se presenta como un porcentaje sobre el conjunto de la riqueza producida por el país (PBI).
ANTECEDENTES: LOS ORIGENES DEL CONCEPTO.
EB. Tiene orígenes históricos bastante lejanos, pero su plena consolidación seproduce después de la 2da. G.M.
El pionero de la idea de “Estado Social” fue el jurista alemán Lorenz Von Stein. Defiende las reformas desde el E con el objetivo de corregir disfuncionalidades provocadas por la sociedad industrial. Argumenta a favor de las reformas sociales institucionalizadas como instrumento para evitar las revoluciones. Sus escritos (1850) son considerados como un precedentedel concepto contemporáneo del EB.
Revolución de Paris (1848) y la influencia que ejerció la figura de Louis Blanc. Refleja el debate sobre las relaciones entre E y derechos sociales en un país distinto con un enfoque ideológico distinto. La reivindicación de un E social, relacionada con el derecho al trabajo, nos conducen particularmente hasta Blanc.
A fines del siglo XIX, la “Ley de Wagner” o“Ley del crecimiento de la actividad publica”. Predice un crecimiento del gasto publico causado por la progresiva ampliación de la actuación del E y tiene una doble vertiente:
1) Extensiva: en la medida que predice el crecimiento del aparato administrativo del E.
2) Intensiva: ya que los ámbitos de intervención se ampliaran gradualmente.
La Ley anuncia la progresiva transformación del E hacia loque Wagner define como “EB y Cultura”. Elementos relevantes:
A) El crecimiento del gasto público se producirá a un ritmo más que proporcional en referencia al crecimiento de la economía.
B) Una transformación cualitativa de la actuación pública a través de la creación de nuevas instituciones dotadas de formas innovadores de intervención estatal.
C) La previsión de nuevas necesidades del E secubrirán mediante un impuesto progresivo sobre la renta.
PERIODIZACIONES
Muchos estudiosos sitúan el inicio del EB en la propuesta y posterior aprobación por parte del parlamento británico del informe de Beveridge sobre la reorganización de la seguridad social.
Informe de Beveridge: puede considerarse como la aportación más exitosa por lo que se refiere a vincular toda una tradición difusamentecercana a determinados valores del socialismo (como la redistribución de la renta y el aligeramiento de las cargas de la pobreza) con los derechos sociales.
El EB es un producto característico de la 2da mitad del siglo XX (pero no espontaneo). Las ideas-fuerza que hay detrás del EB son el resultado de una evolución social, política y económica que se produce en mayor parte en sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS