Estado de cambio de patrimonio neto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en el PGC PYMEs.
.
Mar
31
Etiquetas: ECPN para pymes, EIGR, estado cambios patrimonio neto, ETCPN
Hemos comentado con anterioridad que el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) es un documento contable que se incorpora a las Cuentas Anuales como consecuencia de la reforma contable de 2007.



Recordamos que el ECPN puede describirsecomo el documento contable que pone de manifiesto las variaciones del patrimonio neto de la empresa. Variaciones que serán explicitadas cuantitativa y cualitativamente en lo que respecta a su natualeza y causas tanto económicas como contables.
En este sentido, resulta conocido que el Plan General de Contabilidad (PGC) señala que los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la cuenta depérdidas y ganancias y formarán parte del resultado, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, en cuyo caso se presentarán en el ECPN. Situación idéntica tanto en el PGC como en el PGC PYMEs.




No obstante, conviene precisar que el PGC PYMEs, como se muestra en la imagen anterior, se suprime uno de los documentos de los que consta el ECPN en el PGC. En concreto seelimina el EIGR, quedando un único documento que tiene que realizar la función de presentar las variaciones del patrimonio neto.

Por ello, el contenido del ECPN en el PGC PYMEs informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de:
1. El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.
2. El importe de los ingresos o gastos reconocidos en patrimonio neto. Enparticular, el importe, neto del efecto impositivo, de los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto de la empresa, relacionados con subvenciones, donaciones o legados no reintegrables otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios.
3. En caso de que la empresa tenga ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios o realice una operación que por aplicación de loscriterios contenidos en el PGC, conlleve otros ingresos o gastos imputados directamente al patrimonio neto, se incorporará la correspondiente fila y columna con la denominación apropiada y con un contenido similar al establecido en el apartado anterior.
4. Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales.
5. Lasrestantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto.
6. También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

Estado de cambios en el patrimonio neto
El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todas las empresas, existiendo un modelo normal y otroabreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos. El ECPN tiene dos partes:
La primera parte, denominada "Estado de ingresos y gastos reconocidos", recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de lacuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.
La segunda parte, se denomina "Estado total de cambios en el patrimonio neto", informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN se añaden las variacionesoriginadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
Las cifras correspondientes a cada una de las partidas incluidas en el estado total de cambios en el patrimonio neto se desglosarán por columnas atendiendo a la clasificación de...
tracking img