Estado de cambios en el patrimonio

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

 Es uno de los cinco estados financieros básicos, que informa cuales fueros las decisiones de la Asamblea General (sociedades anónimas o asimiladas) o Junta de Socios (sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas), con respecto a los elementos del patrimonio.
 
En un estado de cambios en el patrimonio se verifica las siguientes decisiones:
 
1.Decisiones con el capital social
 
·       Emisión de acciones por igual valor al nominal, donde se paga el capital y se gana lo correspondiente al superávit acumulado.
·       Emisión de acciones ordinarias, igual al valor en libros, donde pagan el valor nominal y el superávit acumulado, el que dividido por el número de acciones resulta el valor intrínseco.
·       Emisión de acciones pormayor valor al valor en libros donde la sociedad recupera el superávit acumulado y además un mayor valor que constituye un superávit de capital.
·       Emisión de acciones privilegiadas por igual valor al nominal, igual al valor en libros, mayor o menor. Recuerde que del valor patrimonial se descuentan las acciones privilegiadas y el derecho al dividendo para calcular el valor intrínseco.
 2. Decisiones con las utilidades del ejercicio
 
·       Las utilidades del ejercicio deben estar debidamente certificadas, auditadas y aprobadas por la Asamblea General o Junta de Socios para poder tomar las decisiones de distribución en reserva legal, estatutaria, ocasional y los dividendos.
·       La reserva legal cumple la función de preservar la sociedad de futuras pérdidas delejercicio, enjugándose para que no afecten el capital social.
·       La reserva ocasional que consiste en congelar parte de las utilidades de los socios para hacer una inversión que requiere capital de trabajo y cuando se cumpla el objetivo de la inversión y existe liquidez, se revierte la reversa a su estado natural, de utilidades acumuladas.
 
3. Aplicación de las reservas
 
·       330505Reserva legal contra 3610 Pérdidas del ejercicio.
·       330515 Reserva para readquisición de acciones contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.
·       331515 Reserva ocasional contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.

4. Capitalizaciones
 
·       3405 Revalorización patrimonio contra 310510 Capital por suscribir.
·       3705 Utilidades o excedentes acumulados contra 310510Capital por suscribir

OPERACIONES QUE ORIGINAN CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

La gestión directiva, las expectativas de crecimiento de la empresa y sus programas de diversificación y desarrollo, así como las políticas de distribución de utilidades y fortalecimiento patrimonial, causan cambios en las diferentes partidas del patrimonio por lo que, mediante el análisis de éstas variables, puedengeneralizarse las operaciones que originan modificaciones en el capital contable:
1. Operaciones que aumentan el activo total: Como los incrementos en el capital social que implican la entrada de nuevos recursos, bien sea en efectivo o en especie. Así mismo la valorización de propiedades, planta y equipo y la de inversiones temporales o permanentes provoca —simultáneamente— un cambio en elpatrimonio y un aumento del activo total;
2. Operaciones que disminuyen el activo total: Al contrario de lo explicado en el numeral anterior, las disminuciones en el capital social generan una decremento del activo total al reintegrar a los socios o accionistas el valor de los aportes acordados como disminución;
3. Transacciones que aumentan el pasivo total: Ocurre, normalmente, cuando se decretael pago de dividendos en efectivo cuya contabilización se registra primero como un pasivo y, posteriormente, se cancela en uno o varios contados;
4. Transacciones que disminuyen el pasivo total: Se presenta esta situación cuando el ente económico emite bonos convertibles en acciones y ya han madurado, es decir, se ha cumplido su fecha de vencimiento; caso en el cuál se amortiza (debita) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO
  • ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
  • ESTADOS DE CAMBIOS DE PATRIMONIO
  • Estado De Cambios En El Patrimonio
  • Estado de cambios en el patrimonio
  • Cambios en el patrimonio
  • estado de cambios en el patrimonio
  • Estados De Cambio En El Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS