Estado de chihuahua y el control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se estudia el derecho penal como medio de control social en el estado de Chihuahua; entendiendo por Control Social, el conjunto de medios a través de los cuales una sociedad garantiza que la conducta de cada uno de sus integrantes sea congruente con los parámetros de conducta previamente establecidos por ellos; de igual forma se refiere a la capacidad derespuesta de la sociedad ante el cumplimiento de dichos parámetros.

Se realiza un análisis acerca de los hechos delictivos que se están dando en la entidad federativa referida; así como la respuesta de las demandas de las sociedad en la protección de sus derechos y seguridad pública; se estudian algunas teorías jurídicas y sociales, realizando una correlación con los crímenes cometidos en esteestado; se proponen como guía del presente estudio los cuestionamientos siguientes: ¿Existe un control social en el estado de Chihuahua? ¿Existe gobernabilidad en dicha entidad federativa? ¿Cuáles son los factores que desencadenan los altos índices de criminalidad? ¿Qué medios son pertinentes para disminuir los altos índices de criminalidad en el estado de Chihuahua?.

DESARROLLO

1. CONTROLSOCIAL.

El control social es producto de la inteligencia y cultura de la humanidad, se da en atención para dar solución a la problemática social de convivencia, a efecto de aplicar los mecanismos pertinentes para controlar el rumbo de la sociedad, hacia un desarrollo que sea benéfico en el aspecto colectivo. “En el control social las penas se aplican para disuadir a los individuos a respetar talcontrato y, sin embargo hay un límite en la aplicación de estas, o sea, que la pena debe ser proporcionar al grado en que un delito viola la santidad de la propiedad, el bienestar individual y el bienestar del Estado”.

El control social se da en dos aspectos que se complementan: a) como acuerdo voluntario entre todos los integrantes de una sociedad en la toma de decisiones, y b) como mecanismocoercitivo, para limitar la conducta de las personas.

La vertiente sociológica del control social por consenso se contrapone al control social conflictual. La concepción consensual se relaciona con una posición del Estado, donde esta genera una ideología de aceptación, donde la sociedad recibe con beneplácito y por su bien las políticas no solo del Estado sino de aquellos que desde altasesferas ejercen el poder político, económico y social. “… Por otro lado la vertiente del conflicto se relaciona con una actividad coercitiva del Estado, con el ejercicio de la violencia por parte de sus instituciones constructivas. Desde luego que una forma no excluye a la otra y ha habido momentos históricos en donde ambas formas de control coexisten complementariamente”.

El Control Social es elconjunto de medios a través de los cuales una sociedad garantiza que la conducta de cada uno de sus miembros sea congruente con los parámetros de conducta previamente establecidos por ellos; de igual forma se refiere a la capacidad de respuesta de la sociedad ante el cumplimiento de dichos parámetros.

En derecho ha sido el mejor instrumento regulador de la conducta externa de la población,que el ser humano haya creado; actualmente no se concibe un estado sin un ordenamiento jurídico que regule las actividades de los que habitan en su territorio. “El garantismo nació en el campo penal como una réplica al creciente desarrollo de la citada divergencia, así como a las culturas jurídicas y políticas que la han avalado, ocultado y alimentado, casi siempre en nombre de la defensa delestado de derecho y del ordenamiento democrático”.

2. CRIMINALIDAD EN CHIHUAHUA.





3. EFECTOS DE LA CRIMINALIDAD EN CHIHUAHUA.

Ante los altos índices de criminalidad en la entidad federativa de Chihuahua, México, los crímenes no solo son en los últimos días, sino que data de varios años; es por ello que se piensa que es un Estado fallido, debido a que el verdadero poder no lo...
tracking img