ESTADO DE COSAS INSCONSTITUCIONALES

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
GUÍA ANEXOS CUADROS COMPARATIVOS
1. Luego de leer el contenido previsto en la actividad, cada grupo de estudiantes y como consecuencia de la discusión argumentativa y grupal que se adelante en el espacio foral, deberán entregar un conjunto de cuadros comparativos alrededor de los criterios de desempeño


VALORES
PRINCIPIOS
FINES
Constitución Política de Colombia
Son valoresconstitucionales los que se encuentran en el preámbulo de la Constitución como la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la  libertad y la paz. También son valores los consagrados en el inciso primero del artículo 2 de la Constitución en referencia a los fines del Estado: el servicio a la comunidad, la prosperidad general, la efectividad de los principios, derechos ydeberes, la participación, la defensa de la independencia nacional, la integridad territorial, la convivencia pacífica y el orden justo.
Son principios constitucionales, entre otros, los consagrados en los artículos primero al décimo
El Estado social de derecho, la soberanía, Supremacía Constitucional, La Constitución es norma de normas, El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía delos derechos inalienables de la persona, ampara a la familia como institución básica de la sociedad, proteger la diversidad étnica y cultural, proteger las riquezas culturales y naturales de la nación, la forma de organización política y territorial, la democracia participativa y pluralista, el respeto de la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad, la prevalencia del interés general, entreotros.
De conformidad con el artículo segundo de la Constitución Política de Colombia, son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes
consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que
los afectan y en la vida económica, política, administrativa ycultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales delEstado y de los particulares.
Derecho Administrativo
Igualdad, defensa de los derechos.
El Derecho Administrativo contempla los siguientes principios:
Estado Social de Derecho, legalidad, prevalencia del interés general, responsabilidad, prevalencia y respeto de los derechos fundamentales, división del poder, control de la actividad pública, la eficacia, la economía y celeridad.
Proteger ygarantizar los derechos y libertades de las personas, la primacía de los intereses generales, la sujeción de las autoridades a la Constitución y demás preceptos del ordenamiento jurídico, el cumplimiento de los fines estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de la administración, y la observancia de los deberes del Estado y de los particulares.


ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONALSUSTITUCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
Jurisprudencia constitucional
En la sentencia T-025 de 2004, la Corte enumera los factores que se deben tener en cuenta para determinar cuando existe un estado de cosas inconstitucional:

a. La vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas.
b. La prolongada omisión de las autoridades en elcumplimiento de sus obligaciones para garantizar los derechos.
c. La adopción de prácticas inconstitucionales, como la incorporación de la acción de tutela como parte del procedimiento para garantizar el derecho conculcado.
d. La no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar la vulneración de los derechos.
e. La existencia de un problema social cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones insconstitucionales
  • Insconstitucionalidad
  • Diferncias De Controversias Y Acciones De Insconstitucionalidad
  • cosa cosa
  • cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • cosas cosa
  • los cosos de los cosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS