Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE DERECHO
EN LA
CONSTITUCIÓN PERUANA DE 1993
EL ESTADO DE DERECHO
* La locución Estado de derecho, fue acuñada por los juristas alemanes Von Mohl, Welcker, Stahl y Jellinek en 1832, influyendo decisivamente en la formación del constitucionalismo moderno.
* George Jellinek, afirmaba lo siguiente:
“Si la Constitución es el encuadramiento y la legalización del poder, elEstado de Derecho viene a ser el aprisionamiento de ese mismo poder por obra de la autolimitación estatal. El Estado de derecho implica a un Estado que se autolimita creando su propio derecho positivo, al cual le asigna materialmente un contenido coincidente con el constitucionalismo moderno o sea, la protección de la libertad y de los derecho del hombre”.
DEFINICIÓN
* Aquella forma deconvivencia política dentro de la cual el poder estatal se encuentra sometido a un sistema de normas jurídicas; es decir, denota al Estado sometido y regulado por el Derecho.
* En su nada pacífico proceso de aparición y consolidación, la teoría del Estado de Derecho ha experimentado dos estadios o versiones que varían, en sus alcances y efectos, dependiendo del“parámetro de juridicidad” que sirva dereferente para contrastar y, así, efectivizar el control del poder:
PARÁMETRO JURÍDICO
DE CONTROL
LEY

ESTADO LEGAL DE DERECHO

CONSTITUCIÓN

ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

ESTADO LEGAL DE DERECHO
* Claramente influenciado por el positivismo jurídico, se identifica plenamente el Derecho con la Ley, a la que se define formalmente como un acto de voluntad del Parlamento, sinreferencia alguna a sus posibles contenidos axiológicos o teleológicos: “ley” es lo que el Parlamento ha decidido que sea “ley” a través de determinadas formas preestablecidas.
* De esta manera, el Estado Legal, se basa en el imperio de la ley, afirmando Schmitt que ese “Estado legatario” reposa sobre dos principios centrales:
a. DE DISTRIBUCIÓN de derechos fundamentales a los ciudadanos comopresupuestos a la autoridad del Estado, y;
b. ORGÁNICO, cimentado en la división de poderes-
Características principales del Estado Legal
1. La distinción entre Estado y Sociedad.
2. El principio de supremacía de la ley (o principio de sometimiento de la autoridad a las leyes).
3. El principio de jerarquía normativa.
4. El principio de publicidad de las normas.
5. Elprincipio de irretroactividad de las normas.
6. La igualdad ante la ley (principio de igualdad)
7. La seguridad jurídica (principio de seguridad jurídica).
Modelos del Estado Legal de Derecho
* Se distinguen tres modelos con un mayor o menor grado de perfeccionamiento en el derecho comparado:
1. Rule of Law anglosajón.
2. État du Droit francés.
3. Reschstaat alemán.NOCIONES GENERALES
RULE OF LAW
(IMPERIO DEL DERECHO)

Procedimiento propio del constitucionalismo inglés cuyo principal propósito es parametrar al poder político a través del Derecho y evitar así que el príncipe sea legibus solutus o absoluto y, con ello, desterrar la arbitrariedad y garantizar los derechos ciudadanos.

RECHTSAAT
(ESTADO DE DERECHO)

Se articula como noción en el particularcontexto de la diversidad de principados y otras formas de organización políticas prevalecientes en la segunda mitad del siglo XIX.

Se plantea como una solución para el fortalecimiento del poder público, en el entendido que sólo a partir de ello será posible realizar las acciones necesarias para lograr un cierto fin, como resultado de la raigambre kantiana del deber ser social.

RULE OF LAW(IMPERIO DEL DERECHO)

Se convierte en una figura de naturaleza propiamente judicial donde el poder es controlado a través de la actividad jurisdiccional, siendo la forma ideada para enfrentar al Estado o, propiamente, a algunos de sus rasgos más autoritarios: la soberanía y la potestad legislativa ilimitada a partir de su consagración en el Art. 39 de la Carta Magna de 1215:

“Ningún hombre...
tracking img