Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS


Teoría del Estado de Derecho




ENSAYO
LA DERROTABILIDAD DEL DERECHO
Agustín Pérez Carrillo


MAESTRO:
Lic. Federico Saviñón Plaza


ALUMNO:
JUAN PABLO ACOSTA GUTIERREZ.





Hermosillo, Sonora julio de 2005


LA DERROTABILIDAD DEL DERECHO

Dice Locke que Dios: "impuso al hombre obligaciones, necesidades yconveniencias lo bastante fuertes para inclinarle a vivir en sociedad y le dotó de entendimiento y lenguaje para gozar de ésta y perpetuarla." (II Tratado, 7, 77).

El hombre es un ser razonable y la libertad es inseparable de la felicidad. El fin de la política es la búsqueda de la felicidad que reside en la paz, la armonía y la seguridad. Así, no hay felicidad sin garantías políticas y no hay políticaque no deba tender a extender una felicidad razonable.

Es por eso que surge el derecho, para resguardar la potencial búsqueda de la felicidad y para dar cauce al estado, que nace de la necesidad humana de asociarse y de vivir en comunidad, de aquí se desprende un contrato social en el que todos los individuos cedimos una parte de nuestra libertad para proteger el resto de ellas.

Aquí surgetambién el poder político, el que detenta la potestad pública emanada del contrato social y que esta amparado por la ley, lo que vino a propiciar autoritarismo desmedido, despotismo, descomposición del aparato estatal, desvirtuando lo planteado, de origen, con grandes virtudes. Ahora el ser portador de la ley se volvía un arma de dos filos que vulneraba la certidumbre y la confianza en el poderdel estado.

Un significado mínimo del derecho se define como la técnica normativa de control social relacionado con el poder político.

El derecho es la herramienta que hemos decidido darnos para unja mejor convivencia, en donde halla reglas claras para la solución de controversias entre los individuos.

La sociedad es un fenómeno antropológico de grandes proporciones y de evoluciónhistórica, lo complementa el estado y al mismo tiempo el derecho, que con sus primitivas carencias surge de la necesidad de normar las conductas de las personas en sus relaciones con otras personas y con el estado, pero al ser el derecho una potestad del estado no se asume de origen con objetividad, en parte también por la forma de gobierno imperante en la antigüedad.

Es así como hablar de poderpolítico y derecho se volvió un mismo concepto, es decir, el ejecutor del derecho es quien ejerce el poder y quien no está obligado a cumplir la norma, pues él decide quien la ha violado y con esto también quedan absueltos las personas cercanas a ellos, sus amigos y familiares, etc.

Esto es abordado por teóricos del liberalismo y de la democracia, quienes decían que el estado se debe limitar a aplicarla ley y a respetarla, en las teorías donde se establecía que el gobierno de las leyes era mejor que el de los hombre, pues estos son sujetos de pasiones expuestos a la corrupción, entre otras cosas. En cambio el espíritu de las leyes puede gobernar sobre los hombres y contener las variaciones en los ímpetus del ser humano.

También surgen las teorías de la división de poderes, el contratosocial, el liberalismo social, los derechos humanos, entre otras para dar nuevos rumbos al desvirtuado poder estatal y mayor importancia al ciudadano, y con éxito impactan la conciencia revolucionaria en Europa y provocan grandes cambios en la política de aquel tiempo. No obstante la división de poderes, la democracia, el reconocimiento de los derechos universales del hombre y el ciudadano el podersigue siendo acaparado por elites revolucionarias, aristócratas, etc, pero ahora con límites legales y atribuciones acotadas, se le puede llamar una distribución más equitativa del poder político, que por desgracias fue arrebatado con sangre.

Cada vez más hemos visto como se exalta el nombre del derecho en la retórica política, legislativa, judicial y académica, pero sin fondo real este...
tracking img