Estado de exepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE EXCEPCIÓN
El estado excepción es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.
En algunos países como Colombia al estado de excepción se le conoce como "conmoción interior".
Los estados de excepción, pueden ser catalogados como un mal necesario, dado que el Estado debe estar dotado de herramientas suficientes para afrontar loscambios y hechos extraordinarios que puedan atentar contra su existencia y estabilidad. Por lo anterior, se han planteado varios fundamentos para su consagración normativa, según se entran a explicar seguidamente.
Debe existir una grave alteración al libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los ServiciosPúblicos vitales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público; será ahí el momento cuando el Gobierno, solicitará al Congreso de los Diputados autorización para declarar el Estado de Excepción. De tal forma el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados una solicitud de autorización que deberá unos puntos particulares para ser aprobado:
Fijar los efectos del Estado deExcepción, mencionando los derechos que se suspenderán en base a la solicitud planteada. Enmarcar el ámbito territorial en el cual se aplicará el presente estado, así como el tiempo que durara, considerando un límite de treinta días de duración. Las sanciones económicas que se establecerán para aquellos que infrinjan durante el Estado de Excepción, finalmente el Congreso aprobara o modificara dichasolicitud para poder realizarlo.
El motivo por el cual existe este tipo de Estado esta basado en la defensa de la constitucionalidad del Estado así como la preservación de la democracia en un país.
Históricamente este tipo de Estado ha existido desde la dictadura de la república romana; actualmente en las democracias modernas se han determinado disposiciones constitucionales para poder definir loslineamientos que sean necesarios para que los gobiernos puedan declarar y aplicar normas de emergencia a nivel interno como externo, un caso es el del terrorismo que irrumpe el equilibrio existente entre la legislación de emergencia y los derechos humanos que se ven afectados al momento de aceptar el Estado de Excepción.
Los orígenes remotos de los estados de excepción nos llevan hasta el génesismismo del Estado, en la Roma antigua, en donde se basaban en la facultad de dominio y capacidad de sometimiento de los poseedores del poder, emperadores, frente a quienes pretendían de una u otra forma desestabilizar el régimen constituido. En dichos regímenes no era tan necesaria la adopción de medidas extraordinarias, dado que la concentración misma del poder en el monarca principal, hacían queéste tuviera amplias facultades en todo momento.
Posteriormente su fundamentación pasó del derecho penal en préstamo al derecho constitucional, con las nociones propias de aquél como son el estado de necesidad y la legítima defensa, entendido el primero como la necesidad de proteger un derecho propio o ajeno de un peligro actual o inminente y el segundo como la reacción ante una agresión injusta coniguales características de actualidad o inminencia, aplicadas las anteriores instituciones jurídico penales a la protección del Estado.
Por último, se fundamentan la existencia de los estados de excepción en el deber del Estado de cumplir en todo momento con su obligación principal, la protección y materialización de los derechos fundamentales de la persona humana, para lo cual debe proveerseguridad y bienestar.
De las anteriores justificaciones de la existencia de la institución jurídica comentada, se encuentra más acorde con la concepción actual del Estado como un Estado Constitucional o Social de Derecho, la última, dado que es la que más se acerca a los fines esenciales del Estado moderno.
Como ejemplo de la evolución de los estados de excepción podemos mencionar la evolución...
tracking img