Efectos especiales caseros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN CASERA DE EFECTOS DE SONIDO
Por: Ernesto Guevara Quiroz

Este pequeño manual de creación de efectos ha sido posible gracias a la colaboración de estudiantes de la materia Radio de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba entre 2002, 2003 y 2004. Fueron ellos los que dieron muchas ideas para la producción casera de efectos de sonido.Desde ya podrán ser utilizados en la producción de radiodrams, radionovelas, doblaje para dibujos animados, etc. Viva la imaginación.
a) Sonidos de la naturaleza

Granizo: Mover en forma circular un envase de lata con algunos frijoles dentro.
Relámpago: Agitar con fuerza un pedazo de plancha de ojalata o calamina. Un letrero de pensión también puede servir

Viento: Junte las manos y soplecon cuidado entre los dedos. Cuando la escena que se graba es demasiado larga conviene realizar el efecto entre dos personas para tener un sonido continuo. También puede lograr el mismo efecto soplando suavemente al ras de la boquilla de una botella de vidrio. Otra manera creativa de “fabricar” viento en el estudio es rozar suavemente con los dedos la membrana de un tambor pequeño y aunque parezcadifícil creerlo se puede crear efecto de viento con una guitarra criolla, simplemente deslice suavemente los dedos sobre las primeras cuerdas, no presione demasiado sólo lo suficiente como para crear el efecto. Alfredo Domínguez los hizo y se inmortalizó como guitarrista.

Truenos: Ponga dentro de una caja de cartón mediana vacía un par de pilas,, mueva con energía la caja y listo. También selogra un sonido interesante introduciendo pequeños perdigones a un globo grande, cuando se infla y se agita con energía es anuncio que pronto lloverá.

Llovizna: Estrujando una bolsa plástica de las más delgadas se logra un efecto de lluvia muy suave y delicado.
b) Sonidos de vehículos

Frenazo de carro: Se logra frotando un corcho mojado sobre vidrio. También se puede obtener el mismoefecto rozando ls puntas de varios clavos sujetos a una tabla contra un pedazo de vidrio.

Bocina de auto antiguo: Enrosque una lámina de acetato en forma de cono y sople con habilidad.

Choque de autos: Podemos combinar el frenazo con el efecto de impacto que se logra golpeando contra la mesa del estudio un basurero de lata lleno de pedacitos de vidrio. Si el sonido de la mesa del estudioensucia el efecto, intente patear directamente la lata, pero tenga cuidado con los pedazos de vidrio.

Motor de motocicleta: Sostener un cartoncito sobre los ejes de la grabadora reportera y activar la función de retroceso.

Motor en marcha: Sea de avión, lancha o motocicleta, incluso de un vehículo antiguo el motor puede ser obtenido poniendo en funcionamiento el ventilador del estudio, cuandoesté en marcha acercar con cuidado el carnet de identidad a las aspas del ventilador en movimiento, puede alejar o acercar según demande la historia, incluso cambiando la velocidad del ventilador logrará efectos interesantes, pero desde ya tendrá que tener mucho cuidado con los dedos. El mejor efecto de motor lo inventaron los niños que andan en bicicletas por las calles el Día del Peatón, consisteen amarrar un par de globos inflados a los soportes metálicos de las ruedas delanteras o traseras de sus bólidos, que al entrar en contacto con los radios producen el mejor efecto casero de motor.

Puerta de automóvil: Cerrando de golpe la tapa de la grabadora reportera, el estuche del micrófono o la tapa de un videocassette. Para amplificar el sonido que producen estos objetos se puedencolocar sobre un cajón de plástico o de cartón.

También podría conseguir un pequeño refrigerador descompuesto, mejor si es de los antiguos con chapa y sin gomas en la puerta el sonido que produce al cerrarse es similar al efecto buscado.

Pito de barco: Coloque la mano abierta delante de los labios cerrados y sople. El aire que tiene dificultad de salir emitirá un sonido grave.

Encendiendo...
tracking img