Estado de la cuestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE LA CUESTION SOBRE EL USO DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN PARA SEGREGAR LA SOCIEDAD LIMEÑA DURANTE LAS DOS ULTIMAS DECADAS

El racismo o también conocido como discriminación racial, esuno de los muchos tipos de discriminación que hoy en día existen. Este tipo específico de discriminación consiste en jerarquizar a las personas según su raza, etnicidad, color de piel, linaje o porsu lugar de origen. El motivo por el que se lleva a cabo este tipo de discriminación es para señalar la superioridad que existen entre las diferentes razas. El racismo tiene como fin intencional ocomo resultado de su uso, la anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Además, este fenómeno (racismo) apareció en Europa en el siglo XIX con la finalidad de justificar lasupremacía de una supuesta “raza blanca” sobre el resto de la humanidad.
Esto se dio inicio en la época colonial, en el siglo XVI, tiempo en el cual la sociedad novohispana se encontraba dividida endiferentes grupos, según el color o la etnia de las personas. Durante esta etapa de colonización la población española era dueña de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas(mezclas de indio, español y negro).
Es lugar común afirmar que el Perú no es un país racista, que aquí vivimos armoniosamente indígenas, blancos y mestizos, negros y chinos y otros gruposminoritarios, y que las oportunidades sociales están abiertas a todos sin reparar en sus peculiaridades raciales. La realidad es muy distinta. El prejuicio racial, consistente en la convicción de lasuperioridad de la raza blanca sobre los indígenas y mestizos, ha sido constitutivo de la cultura peruana a lo largo de 500 años y lo sigue siendo; atraviesa, de múltiples maneras, la vida social cotidiana; seadvierte en los juicios, aspiraciones y valores, en el lenguaje y los insultos, en los ideales de belleza que presentan los medios masivos y en los imaginarios colectivos.

Visto eso, para poder...
tracking img