Estado de la cuestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la Cuestión acerca de la influencia de las políticas educativas del Perú en la educación básica escolar de Lima Metropolitana en la década de los 90

La década del 90 en el Perú, fue un periodo de grandes cambios y algunos de ellos fueron las políticas educativas, las cuales se dieron durante el primer y segundo Gobierno de Fujimori y entre las cuales se tomaron algunas medidasimportantes, ya que influyeron de forma directa en la calidad de la educación.
En primer lugar, es necesario precisar, que se entiende por políticas educativas. En este caso, este tipo de políticas tratan de atender los derechos de los ciudadanos a desarrollar capacidades humanas a través de la educación dentro de un proyecto social, político e ideológico y de garantizar la atención del serviciopúblico.
Con respecto a las políticas educativas, en la década de los 90, estas se fueron implementando sin un plan preconcebido, desde el inicio hasta el final de este gobierno, siendo en muchos casos derogadas por su falta de adaptación a la realidad de nuestro país.
Mediante el presente estado de la cuestión se hará un análisis, partiendo de un acercamiento histórico a las políticas educativasdurante esta década, así como el uso de un análisis de efectividad de dichas políticas en la educación, las cuales intentarán responder a la pregunta ¿Han sido eficaces las políticas educativas del Perú en la educación básica escolar en Lima metropolitana, en la década de los noventa? Esta pregunta nos ayudará a responder y comprender que tan eficaces han sido las políticas educativas, expuestasanteriormente, que se han dado durante los diferentes gobiernos y que han tenido lugar, a partir del primer gobierno de Fujimori.
A continuación, presentamos los siguientes autores quienes gracias a sus investigaciones realizadas aportan información importante sobre el tema planteado. De esta manera mencionamos a: Eduardo Morón , Patricia Ames , Teresa Nakamo Osores , Esperanza Vigo Gutiérrez ,León Trahtemberg , Eduardo Palomino Thompson , José Santos Rodríguez Gonzales y Carlos Martín Benavides Abanto

En el transcurso de las últimas décadas el sistema educativo peruano ha sufrido modificaciones, en las que cabe mencionar las políticas establecidas que generaron reformas en el sistema educativo. Es así que hoy en día hablar de políticas educativas significa hablar de grandes cambiosque han sido impulsados por la introducción del “Nuevo Enfoque Pedagógico”. Es decir,

“Con el nuevo paradigma educativo, difundido especialmente a través de PLANCAD y la DINEIP, se quiere, a través de la diversificación de métodos y materiales, estimular un aprendizaje que sea más centrado en los intereses de los alumnos. En lugar de ser transmisores de conocimientos, los docentes deben asumirel rol de facilitadores del proceso de aprendizaje, es decir motivar, orientar, organizar el proceso de aprendizaje.” (Ministerio de Educación 1997:66)

En el primer gobierno de Alan García (1985-1990) se promulgaron algunas leyes, siendo la más destacada “La Política Educativa en marcha”, en la cual se planteaba lo siguiente:

“El fin fundamental de la educación peruana era la educaciónintegral, el perfeccionamiento permanente de la persona y desarrollo de su conciencia histórica” (Miranda 2008: 54-58).

Esta ley no llegó a ponerse en práctica por los siguientes motivos: el período de hiperinflación que se vivió en esos años, la falta de respaldo económico para el sector, la guerra interna que se vivía con el terrorismo y porque se planteó en el último año de gobierno.

Es asíque, durante la década de los 90, el Ministerio de Educación peruano promulgó una serie de reformas legales, a fin de generar una descentralización intensiva en el sector educativo . Asimismo, se dieron a conocer nuevas políticas educativas, pero no se convirtieron en políticas de Estado ni modificaron sustancialmente la educación.
Un hecho que dio mucho que hablar fue la implantación de un...
tracking img