Estado De Situacion Financiera

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

El estado de situación financiera, también llamado balance general, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, así como los derechos queexisten sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable.

PARTIDAS INTEGRANTES DEL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
1. ACTIVO: Representaciones financieras de recursos económicos (efectivo y beneficios económicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operación o acontecimiento anterior.Características principales del activo circulante
1. Disponibilidad e intención de convertirse en efectivo dentro del ciclo normal de operaciones. 
2. Para uso o adquisición de otros activos circulantes, para pagar deudas de corto plazo y en general para cubrir todos los gastos y costos incurridos en las operaciones normales de la empresa durante un periodo. Las partidas del activo circulante deberánpresentarse en el balance general de acuerdo con su liquidez, esto es, en el orden en que normal- mente serán convertidas en efectivo.  
Aquellas partidas del activo que no se espera que estén disponibles para el pago de la deuda circulante dentro del ciclo normal de operaciones o de un año, deben ser excluidas del activo circulante.
Del mismo modo, aquella parte del efectivo que esté restringido oque se pretende emplear para fines distintos a los de las operaciones circulantes y se destine a ser usado en la adquisición o construcción de activo no circulante, o se separe para usarse en la liquidación de deudas de largo plazo, no deberá formar parte del activo circulante.
Las siguientes partidas presentadas de acuerdo con su liquidez, deberán formar parte del activo circulante en el Estadode Situación Financiera, siempre y cuando cumplan con las características antes mencionadas: efectivo, inversiones temporales, documentos por cobrar, clientes, ingresos acumulados por cobrar, inventarios, gastos pagados por adelantado, deudores diversos.
 

Características principales del activo fijo
            Esta representado por propiedades de la empresa físicamente tangibles que han deusarse durante más de un año en la producción y/o distribución de bienes y servicios que representan el giro normal de operaciones de la empresa y que por lo general no son fácilmente convertibles en efectivo.
            Todo activo fijo, con excepción del terreno que no es depreciable ni agotable, se consume durante su vida útil en la producción de bienes y servicios, por lo tanto debe existiruna cuenta de depreciación acumulada del activo correspondiente, para que al término de cada periodo se reconozca a la parte de ese activo que ya ha sido depreciado y se vaya acumulando periodo a periodo durante su vida de servicio.
             Debido a que el terreno no se deprecia y los otros activos fijos sí, las partidas del activo fijo se deberán presentar separadamente en el Estado deSituación Financiera con su depreciación acumulada correspondiente. Los activos fijos más importantes son: Terrenos, Edificios, Maquinaria y Equipo, Equipo de Transporte. 
            Características principales del activo diferido
             Los activos diferidos son conocidos también como activos intangibles. Un activo intangible es todo aquel activo cuyo valor reside en los derechos que suposesión confiere al propietario y que no representa una reclamación contra algún individuo o negocio. No posee propiedades físicas y se adquiere con el propósito de usarse durante su vida útil económica en las operaciones normales del negocio. No tiene existencia material y su valor verdadero depende de su contribución a las utilidades del negocio. Siempre que el activo intangible se relacione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de situacion financiera
  • Estado de situación financiera
  • situación financiera
  • Estado de situación financiera
  • ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  • Estado de situación financiera
  • Estado de situacion Financiera
  • Estado De Situacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS