Estado De Variaciones En El Capital Contable

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
U.M.S.N.H
ALUMNO: GILBERTO MACEDO REYES PROFESORA: CAROLINA MATEO MEJIA CONTABILIDAD V SECCION 56 NODO HUETAMO

U.M.S.N.H
ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

ANTECEDENTES El pasado 22 de diciembre el CINIF promulgó la NIF B-4 Estado de Variaciones al Capital Contable que deja sin efectos a la NIF B-4 utilidad integral. Estará en convergencia con el IAS 1 Presentación de estadosfinancieros, en el apartado relativo al estado de variaciones al capital contable.

OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de variaciones en el capital contable, requerimientos mínimos de su contenido y normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad de lainformación financiera entre distintas entidades.

CARACTERISTICAS a) hacer una conciliación entre los saldos iniciales y finales de los rubros que conforman el capital contable; b) mostrar objetivamente, en su caso, los ajustes retrospectivos por cambios contables y correcciones de errores que afectaron los saldos iniciales de cada uno de los rubros del capital contable; c) presentar en formasegregada los movimientos de propietarios en relación con su inversión en la entidad; d) presentar en forma clara los movimientos de reservas; e) presentar el resultado integral en un solo renglón, pero desglosado en todos los conceptos que lo integran: utilidad o pérdida neta, otros resultados integrales, participación en los resultados integrales de otras entidades.

ALCANCE Las disposiciones deesta NIF son aplicables a las entidades lucrativas que emiten estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. Las entidades con propósitos no lucrativos no se encuentran comprendidas dentro del alcance de esta NIF. Dichas entidades no emiten estado de variaciones en el capital contable, dado que el cambio neto ensu patrimonio contable y la afectación al saldo inicial de éste se muestran en el estado de actividades que dichas entidades emiten . Esta NIF no trata normas particulares de reconocimiento inicial y posterior ni la valuación de las partidas que se reconocen dentro del capital contable, dado que dichas disposiciones corresponden a otras NIF particulares.

U.M.S.N.H
NORMAS DE PRESENTACIÓNAspectos generales Con base en el párrafo 10 de la NIF A-7, Presentación y revelación, para cumplir con las NIF, una entidad lucrativa debe presentar los cuatro estados financieros básicos establecidos en la NIF A-3: estado de situación financiera, estado de resultado integral (ya sea en uno o en dos estados), estado de variaciones en el capital contable y estado de flujos de efectivo, pues este paquetede información responde a las necesidades comunes del usuario de la información financiera. La información contenida en el estado de variaciones en el capital contable, junto con la de los otros estados financieros básicos, es útil al usuario de la información financiera para comprender los movimientos en el periodo y que afectaron el capital contable de una entidad. Con dicha información, losusuarios podrán evaluar, entre otras cuestiones, los índices de rentabilidad de la entidad, tanto de un periodo contable específico, como en forma acumulada a la fecha de los estados financieros. Desde un punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa, su derecho sobre los activos netos de ésta, mismo que ejercen mediante su reembolso o el decretode dividendos. Por lo anterior, el estado de variaciones en el capital contable, además de permitir tomar decisiones en relación con la entidad, también sirve a sus propietarios para tomar decisiones en relación con su inversión en dicha entidad.

El estado de variaciones en el capital contable debe mostrar una conciliación entre los saldos iniciales y finales del periodo, de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado variacion en el capital contable
  • Estado de variación en el capital contable
  • Estado De Variación En El Capital Contable
  • ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE
  • Estado de variaciones en el capital contable
  • VARIACIONES DEL CAPITAL CONTABLE
  • Estado De Variaciones En El Capital Contable
  • Estado De Variaciones En El Capital Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS