Estado del arte dela literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alvariño, C. et al (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.

GESTIÓN ESCOLAR: UN ESTADO DEL ARTE DE LA LITERATURA
C. Alvariño∗, S. Arzola∗∗, J.J. Brunner∗, M.O. Recart∗, R.Vizcarra∗∗ Abstract La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización delos procesos de decisión en los sistemas educacionales. En efecto, la reciente literatura sobre escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito de los establecimientos. Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y ladistribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales. Lo anterior lleva asimismo a que, en el ámbito internacional, exista un conjunto de iniciativas que están desarrollando los sistemas educacionales para incidir sobre el mejoramiento de la gestiónde las escuelas en regímenes descentralizados, tales como: adopción de procedimientos de acreditación de las escuelas empleo de incentivos para premiar y sancionar el desempeño de gestión empleo de esquemas de asistencia técnica focalizada introducción de mayores exigencias de accountability mediante el uso de un registro más amplio de métodos de información (como el uso de report cards, porejemplo) • benchmarking de la gestión como modelo para las escuelas • diseño de mecanismos de participación de la comunidad escolar, la comunidad local y agentes externos, como empresarios, que generen “exigencias” y “apoyo” para el mejoramiento de la gestión En este artículo se describen las principales tendencias de análisis de la gestión escolar tal como se presentan en la literatura internacional.En la primera parte se revisan los enfoques sobre la capacidad que tendrían las escuelas para superar las desigualdades de origen de sus alumnos, dentro de los cuales el tema de la gestión aparece inicialmente sólo de manera subordinada (sección 1.1.) pero evoluciona con posterioridad en el sentido de identificar factores de incidencia escolar (sección 1.2) y, enseguida, hacia el tratamiento de lasvariables relevantes de gestión (sección 1.3).
En la segunda parte se revisan los enfoques centrados propiamente en la gestión escolar, distinguiendo innovaciones relacionadas con procesos de descentralización (sección 2.1), con la accountability (sección 2.2.) y con la relación entre escuela y comunidad (sección 2.3.)

• • • •



∗∗

Fundación Chile. Facultad de Educación, PontificiaUniversidad Católica de Chile.

1

Alvariño, C. et al (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.

Introducción: desafíos de la descentralización

Papadopoulos (1994) al definir el escenario educativo generado en la región por los progresos de las Reformas y sus logros destaca los siguientes aspectos y tensiones:

1. Capacidad expansivadel sistema, reflejada en el crecimiento de cobertura en los niveles básico y medio (ver, además, UNESCO 1998). 2. Emergencia de nuevas prioridades relacionadas con la planificación, la gestión y la administración de los centros educativos (ver asimismo Puryear 1996). 3. El hecho de que esta expansión —aunque abarca a todos los sectores sociales— no logra sin embargo disminuir las diferencias entrelos distintos estratos socioeconómicos (ver BID 1998; Londoño y Székely 1998; Larrañaga 1997). 4. Inadecuación de los modelos lineales para evaluar la eficiencia de la educación (ver además Gardner 1995) 5. Necesidad de incorporar variables relacionadas con la calidad de los procesos (ver Tedesco 1998).

Este diagnóstico es ampliamente compartido por la comunidad experta de la región (Puryear...
tracking img