Estado del arte psicologia sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12370 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 Años de Ideas y Desarrollos de la Terapia Sistémica en el
Periodo de 1980-2000
RESUMEN

El presente documento pretenderá contar de manera cronológica y sintética los principales avances de la terapia sistémica durante los últimos 20 años. Contextualizará al lector dentro de los momentos históricos, psicosociales, políticos, económicos y culturales donde emergen cada una de lasinvestigaciones, modelos, teorías y técnicas utilizados en la práctica terapéutica y del impacto que tuvo el enfoque sobre el individuo, la familia, los procesos psicopatológicos y el contexto durante estas dos décadas. Además permitirá conocer los autores más representativos de esta época que con sus adelantos, epistemológicos, paradigmáticos e investigativos que permitieron posicionar a la terapiasistémica como una herramienta que comprendía en complejidad los diversos dilemas humanos.

Palabras clave: epistemología, constructivismo, construccionismo, cibernética de segunda orden, terapia sistémica, terapia familiar estratégica, terapia familiar estructural, enfoque narrativo, familia, adolescencia, esquizofrenia, técnicas.

El presente estado del arte, pretende hacer unadescripción cronológica de los hechos más relevantes y significativos dentro del desarrollo; conceptual, epistemológico, paradigmático e investigativo de la terapia sistémica en el periodo de 1980-2000. La terapia sistémica ha sido abordada por diferentes profesionales en contextos y momentos sociales, políticos, culturales y económicos distintos en la historia con demandas particulares por losfenómenos humanos que emergían atendiendo a las necesidades específicas de los mismos.

*Estudiantes primer semestre Maestría en psicología clínica y de la familia. Universidad Santo Tomás

En el esfuerzo de hacer dicha descripción, es pertinente trazar un punto de partida en el que surge la terapia sistémica, siendo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial el escenario tanto en EstadosUnidos y Europa entre el final de los años 40´s y el comienzo de los 50´s, siendo la psiquiatría y el psicoanálisis las corrientes predominantes en el momento. Sin embargo, sus esfuerzos resultaban insuficientes ante la gran población afectada que llenaban sin cesar las instituciones sanitarias de la época, identificando por lo general las diferencias individuales de los sujetos y el manejo depsicofármacos para disminuir sus síntomas, sin lograr erradicar el problema como tal. El sentimiento de frustración que reinaba en los profesionales de ese entonces, junto con sus modelos de intervención, llevo a los clínicos de esa época a investigar y buscar otras alternativas de tratamiento enfocándose principalmente a las familias con pacientes esquizofrénicos.

Sin embargo espertinente reconocer que la psiquiatría se ha ocupado de los problemas familiares, pero generalmente con la idea de un individui folli, es decir, como concepto individualizante de la patología. Estos investigadores y teóricos, se interesaban más por encontrar explicaciones mecanicistas, deterministas y científicas a los problemas humanos, fundamentados en campos como la física, la biología, la informáticadonde muchas de estas investigaciones no tenían una conexión inmediata, ni con la familia, ni con lo clínico, pero a medida que se iban conociendo resultados se fueron enriqueciendo los grupos interdisciplinarios.

De los resultados más significativos de estas investigaciones y del trabajo interdisciplinario tenemos el salto del individuo a las relaciones que este construye y laconceptualización de la familia como una unidad, una totalidad y un sistema. Dicho escenario permite ubicar este tipo de terapia como la respuesta de muchos profesionales a la insatisfacción con los modelos que trabajaban con los individuos sin tener en cuenta el contexto donde nacían los fenómenos, podemos decir que la terapia sistémica nació como una alternativa a las limitaciones que desde siempre...
tracking img