Arte y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI ENSAYO DE PSICOLOGIA DEL ARTE
El arte no sólo es susceptible de ser comprendido, sino que su explicación es del todo necesaria para comprender la conducta humana. Los objetos de arte son la huella que deja la conducta humana.

Rudolph Arnheim







PSICOLOGIA DEL ARTE

LA RELACION ENTRE ARTE Y PSICOLOGIA



El objetivo de este ensayo es presentar, explicar yrealizar un análisis de la fuerte relación que existe entre Arte y Psicología.



¿Para comenzar que es Arte?

Arte es un concepto que varia según el tiempo, la cultura de la sociedad dentro de la cual se juzga, el momento histórico, político y económico que se vive cuando este concepto es interpretado, etc.

Es por esto que no hay definición única de arte… el arte es ilimitado en cuantoa conceptos, lenguajes, expresiones, modos de ser apreciado, etc.; los juicios para definir el arte carecen de validez universal aunque generalmente se le define como: “Actividad de la inteligencia humana por la que se expresa la creatividad con signos o acciones que intentan una comunicación de múltiples niveles, no sometida a reglas concretas. Esa multiplicidad y carencia de reglas impideafirmar si un suceso o acción es o no artístico de forma general u objetiva sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores. El arte no es, pues, necesariamente una expresión de "lo bello" o "lo hermoso", sino una expresión sutil de la inteligencia humana sin usar reglas absolutas ni códigos cerrados. Puede servirse de ellos (la notación musical, el lenguaje verbal…) pero los usapara expresar una comunicación no totalmente racionalizada que apela a las sensaciones en el espectador.



¿Qué es la psicología?

La psicología por su parte es generalmente definida como: “la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de laexperiencia humana.”

Debido a la enorme importancia tanto del arte como de la psicología para la humanidad y de la necesidad de razonar las ideas, símbolos e imágenes que se pasean en el tiempo, como herramientas de representación de nuestro mundo, y que hacen parte de nuestros modelos interpretativos de la vida, estos dos conceptos Psicología y Arte se amalgaman en una nueva ciencia para darorigen a la Psicología del Arte.



La Psicología del Arte y su función

¿Como podemos comenzar a estudiar y entender las reacciones emocionales que corresponden a una obra de arte?

¿En que manera nos ayuda conocer al artista para comprender la obra que ha realizado?

¿Cuándo se establece una conexión emocional entre espectador y obra de arte?

¿Por qué nos gusta o desagradauna obra de arte?

Estas y otra preguntas son planteadas y resueltas por la Psicología del Arte; una rama de la psicología dedicada al estudio de la creación y la apreciación artística; que involucra tanto a la obra como a su autor y al espectador.

Aunque relativamente moderna la Psicología del Arte demuestra el porque de su importancia ya que por medio del análisis del arte desde las másvariadas corrientes teóricas y líneas de pensamiento, cada civilización, cada artista, nos habla a través de su arte, nos permite descubrir ese mundo creado del que se pueden conocer hechos, sensaciones, lugares, olores, sonidos, imágenes perdidas, mensajes del pasado, esto porque toda obra de arte muestra aunque su autor no lo quiera, un estado mental y emocional evidente tanto de dicho autorcomo de la sociedad y momento histórico en el que esta fue gestada.

Para cumplir con la función anterior la Psicología del Arte debe dominar el conocimiento de los 3 factores que la conforman: la obra, su autor y el espectador; es necesario no separar los tres factores pues esto solo empobrecería los resultados y no agilizaría el análisis.



La Obra:

Ya que las funciones de cada...
tracking img