Estado Del ArteDaniela

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Pregunta de Investigación
¿Qué papel juega la moda en la construcción de la identidad en los jóvenes?
¿Qué tanto influye su situación económica de los jóvenes de Jurica fraccionamiento y el pueblo de Jurica, con el consumo de moda?
Hipótesis
Los jóvenes de Jurica fraccionamiento y del pueblo de Jurica consumen moda por igual, sin importar su situación económica.
Objetivos
*Saber si los jóvenesse identifican con su manera de usar ropa.
* Describir los patrones de moda, dependiendo del lugar donde vivan los jóvenes.
* Analizar el sentido y el significado que los jóvenes conceden a su vestimenta.
Estado del Arte
La presente tesis tiene como objetivo el estudio de la moda como influencia en la identidad de los jóvenes, teniendo como característica su entorno social y económico.
Losartículos que se ubicaron en cuanto a su análisis se dividen de la siguiente manera: a) identidad juvenil b) consumo y consumo cultural c) clases sociales de Bordieu, y d) moda. La división se realizó de esta manera debido a la falta de información de jóvenes-identidad-moda en específico y en conjunto, por lo que se busca estudiar este trabajo desde una partición de temas.
Para la revisión del estadode la cuestión, comenzando con la identidad juvenil, se retomarán artículos de América Latina, en los que se estudia la relación de los jóvenes con ciertos fenómenos sociales.
Por ejemplo, en el momento en que los jóvenes se relacionan con ciertas tendencias musicales, así lo presenta el artículo de Juárez Dayrell1 (2003), al estudiar cómo se forman las personas al buscar una identificación conciertas líricas y sonidos, todo para expresar la libertad que solamente se disfruta a cierta edad, pero teniendo en cuenta la complejidad de convertirse en seres sociales y seguir buscando un escape de expresión.
En cambio, en el artículo de Adrián Restrepo2 (2010) titulado “Los jóvenes y su lucha por el reconocimiento” habla acerca de cómo en un país con problemas políticos y sociales tancomplicados, Colombia, los jóvenes forjan su identidad de acuerdo a los medios de comunicación, siendo su principal fuente de información.
Al hablar de relacionarse en un lugar, sus problemas en el país sobrepasan su propia construcción, de esta manera lo explica el autor: “En los conflictos sociales los involucrados ponen en “juego” sus identidades, lo que son y lo que pretenden ser.” Teniendo losjóvenes un elemento más para conformar su propia identidad.
Para terminar este apartado, tenemos como ejemplo la investigación “Los elementos mitológicos en la publicidad: ¿Construcción de un modo de vida?”.
En la presente tesis de maestría, Dayan Mejía3 (2012) nos muestra una investigación que recopila la significación del mito y la publicidad en la vida inherente del ser humano, donde los doscomparten el sentido de lo abstracto y dimensional.
El objetivo de su estudio es la analizar la publicidad de la telefonía celular para ubicar los elementos míticos, y encontrar de qué manera, la publicidad, se adapta a sus audiencias; basándose principalmente en el pensamiento teórico de Alfred Schutz y Husserl, en donde retoman el término de fenomenología, la cual definen como las tipificaciones delsentido común y la suspensión de la realidad en que se vive.
Como herramientas metodológicas, ubico a su sujeto de estudio, un grupo de jóvenes, para exponer sus opiniones de acuerdo a la publicidad, así como entrevistas a profundidad, y una amplia descripción semiótica de dichos fenómenos; todo para la realización de la tesis.
La autora también realizo su estudio empírico basándose en cuatroanuncios publicitarios de la industria de la telefonía celular, transmitidos por televisión y que se encuentran disponibles en Youtube, en donde se basó en la búsqueda de conocer si las relaciones que se constituían en lo teórico tenían similitudes con la realidad; para ubicar los elementos metodológicos, y así realizar el trabajo con el mencionado grupo de jóvenes.
El trabajo cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS