Parcial Teoria Constitucional

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
1-Conceptos de Estado: Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
2-Estado en Sentido Sociológico: existen distintas concepciones doctrinales, siendo estudio de este, la denominada sociológica, la que lo define a través de cuatro elementos.A- La nacionalidad.
B- El territorio.
C-El Poder.
D-El orden Social.
De modo tal que el Estado para la doctrina sociológica, es aquella entidad que debe contar con los cuatro elementos antes mencionados, los cuales se comentan a continuación:
A- La nacionalidad: Condición que reconoce a una persona la pertenencia a un estado o nación, lo que conlleva una serie de derechos y deberes políticos y socialesNación: territorio en el que vive un grupo de personas pertenecientes a una misma comunidad, constituya o no un estado.
B-El Territorio: Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país.
C-El Poder: control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponerun mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con la herramienta en el que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan.
D-El Orden Social: Es un concepto de las ciencias sociales que designa a la estructura social entendida como mantenimiento de la jerarquía, las normas ylas instituciones aceptadas socialmente mediante el consenso social y la conformidad.
3-Estado en Sentido Jurídico: es Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídicaescrita.
4-Persona Natural:
A- Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar edad, sexo o religión (Sócrates).
B- Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.
C- Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica;
D- Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.
El Código civilColombiano define la persona como:
“Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición: (Art. 74).
5-Persona Jurídica: Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más Personas Físicas para cumplir un objetivo social que puedeser con o sin ánimo de lucro. En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.
6-Sistema de Gobierno: Un sistema o forma de gobierno es aquél por el cual un estado se gobierna. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en función dela división de poderes existente y las características de las élites dominantes, en lo que al acceso al poder se refiere.
7-Elementos del Estado: Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porquealguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". 
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Constitucional
  • Parcial de teoria
  • parcial de teoria
  • Parcial Teorias
  • Teoría Constitucional
  • teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS