Estado del bienestar

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
EL ESTADO DE BIENESTAR
1. ¿Qué es el Estado de Bienestar?
Estado Benefactor o Estado Providencia es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país. Es decir, es el modelopolítico implantado en un país que permite garantizar el bienestar de todos sus ciudadanos en ámbitos como la economía, la educación, la sanidad, etc. Más que un concepto específico, se considera como un conjunto de propuestas o una propuesta general acerca de cómo el Estado debe o puede actuar.
La noción de "Estado del Bienestar" tiene su origen en el año 1945, como consecuencia de laexperiencia traumática de la crisis generalizada producto de la Gran Depresión, que, generalmente, se considera que culminó en la Segunda Guerra Mundial.
Hay dos tipos de Estado del Bienestar según Lebeaux y Wilensky:
1. Residual: Las instancias que dan el bienestar deben actuar tan sólo en el caso de insuficiencia de las “estructuras normales” con ese fin, que serian la familia y el mercado y quesólo en el caso de insuficiencia de estos mecanismos, debe el Estado ocuparse del cumplimiento mínimo de estas asistencias.
2. Institucional: Los servicios son componentes básicos y constantes de las sociedades, por lo que deberán estar siempre presentes para que el Estado funcione correctamente.
Por su parte, Titmus añade un tercer tipo, el logro personal-cumplimiento laboral, mediante el cual seatienden las necesidades sociales desde un punto de vista de productividad y rendimiento. Además, formula las tres categorías de estado de bienestar:
Bienestar social: se forma por los derechos sociales.
Bienestar fiscal: contiene los subsidios y las desgravaciones (descuento de gastos que pueden deducirse del importe de un impuesto).
Bienestar ocupacional: tiene relación con lasretribuciones (sueldo normal de base o mínimo) y los derechos derivados de la actividad laboral.

2. Historia del Estado del Bienestar.
La expresión “Estado de bienestar” se acuña por primera vez en Reino Unido durante los años de la II Guerra Mundial para aludir a las transformaciones en política social.
Norman Johnson agrupa estos cambios en tres grupos:
1. La introducción y ampliación de una seriede servicios sociales en los que se incluía la seguridad social, el Servicio Nacional de Salud, los servicios de educación, vivienda, etc.
2. El mantenimiento del pleno empleo como el objetivo político primordial.
3. Un programa de nacionalización.
Decisivos en esta concepción son el pensamiento de Keynes y aspectos del socialismo Fabiano. Estos cambios se producen como un logro exclusivo dela sociedad británica. Hoy se admite la procedencia del Estado de Bienestar de todas las sociedades de economía capitalista. Los recientes estudios que analizan el fenómeno advierten sus signos ya en la política sueca de finales del s.XIX en los proyectos de garantías sociales de Bismarck. Los países de economía capitalista se encaminan en el mismo proceso del bienestar social. La sociedaddemocrática insiste en la necesidad de mayor igualdad y de garantizar la seguridad económica y de servicios. Así, la economía capitalista emergente procura la concisión de un Estado de bienestar. La existencia de las diferentes vías de formación del Estado de bienestar de los países capitalistas ha supuesto la apertura de una discusión teórica para ver las diferencias de factores socioeconómicos y otrosfactores políticos.
En la actualidad, las opiniones de los analistas se centran en la crisis profunda que amenaza al Estado de bienestar.

3. La seguridad social.
La seguridad social se refiere principalmente a un campo del Estado del Bienestar relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez y/o discapacidades.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS