Estado Etico

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
1. CUAL SERIA LA IDEA DE UN ESTADO ETICO

Dentro de los ideales de todo hombre es considerarse merecedor de una vida digna, partiendo del seno familiar que se establece como el origen de toda sociedad, a partir de entonces se inicia todo un proceso de interacción que se van jerarquizando y le van dando un orden social, este orden analizado desde los inicios históricos de lahumanidad, se observa que se constituyo en un aspecto relevante para la convivencia misma.

El tejido facial que se puede establecer aquí permite destacar que un estado ético solo es posible cuando se establece claramente una política de orden social que demarca no solo territorios sino que asigna responsabilidad y establece derechos.

Como humanos los hombres se han creídoposeedores de la verdad, por que tienen capacidad de razonar, aunque a veces el acto de razonar se realice sobre utopías, igualmente en este sentido puede que el ejercicio permita encontrar otras realidades que a simple vista no se podrían referenciar, por ello resulta interesante el sentido político que encontramos dentro de las explicaciones claras y sencillasdel autor, cuando retorna literariamente elementos valiosos para darle claridad al concepto que nos interesa, parece ser que el objetivo político de la vida social no solo fue tema de los últimos tiempos, sino que siempre ha existido como elemento de cohesión que indistintamente se han dado en el seno de cada sociedad.

Es ineludible que para tener un estadoético, se necesite un orden que garantice la convivencia y que se fundamente a la vez en unas reglas concebidas por las mismas necesidades social y que estas sean producto de los profundos análisis y de un real ejercicio democrático de concentración, para que el término igualdad de derechos no sea más un eslogan de la democracia.

Desafortunadamente quienes tienen la capacidad devislumbrar la gran tragedia democrática no han podido redimirla del caos corrupto que la viene enfermando en los mal llamados países democráticos y quienes han tenido la osadía de denunciarla, han tenido que ser silenciados en honor a la democracia de los poderosos que han confundido el ejercicio de la misma con la dominación.

No se descarta tampoco la importancia que ella demandapara el contexto de un mundo armónico así este sea utópico para muchos lo que esta en juego y acto se ve claramente en el devenir histórico de la humanidad.

Un estado ético seria aquel en el que la política deje de estar en servicio de los intereses de unos cuantos hombres que nacieron con mentalidad de supremos, en donde el poder les fue dado para alcanzar sus metas yel pueblo solo se constituye en el puente para alcanzarlo.

Es por tanto importante enfatizar que para lograr un estado ético es fundamental que todas las personas se comprometan con ellas mismas, por una ética comunitaria, para lograr un estado en donde cada quien pueda tener lo suyo, sin que se lo arrebaten, se lo falsifiquen, o se lo cambien.

Pues la historia estásujeta a leyes necesarias, quien conoce la marcha inexorable de la historia y actúa conforme a ella, pone los medios que conducirán al fin y ese fin es una sociedad más deseable provista de valores de libertad individual, igualdad ante la ley, Estado de derecho etc.

2. CONCEPTO DE ACCIÓN POLÍTICA RELACIONADO CON LA ETICA

El comportamiento de todo individuo estacompuesto por una sucesión de acciones, en el que dificultosamente se consigue establecer cortes, pues cada una es condición y consecuencia de la siguiente, la cual originara una condición nueva, no obstante una misma acción puede tener significados distintos ante observadores externos.

La acción Política esta constituida por todas las significaciones que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS