Estado Falcón

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Estado:

Falcón

Capital:

Coro

Superficie:

24 800 km²

Población:

966 127 habitantes.

Limites:

Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia.

Caracteristicas Geograficas:

Clima
El clima de la entidad es semiárido, bastante seco, excepto en lazonas que se despliega entre Tucaras, San Juan de los Cayos y Mirimire, y en las laderas de la serranía de San Luis. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, con medias anuales de 800 a 1.200 mm en las áreas de mayor altura. La época de lluvias es bastante corta, de octubre a diciembre. La temperatura promedio del estado, en las llanuras costeras es de 28,7ºC, y desciende en las zonasmontañosas a 21,2ºC. Los vientos alisios actúan constantemente sobre el litoral, modificando las condiciones climáticas.

Vegetación
Falcón es uno de los estados de Venezuela, que cuenta con una diversa vegetación: sabanas con predominancia de gramíneas; bosques deciduos xerofíticos, bosques primario perennifolios, manglares y vegetación de tipo litoral en la costa; arbustales y matorralesprincipalmente espinosos en lomas del Sur del estado; condónales y espinares en las inmediaciones de Coro e interior de Paraguaná; áreas intervenidas con patos y cultivos, dispersas en toda la entidad; y espacios desnudos en las salinas, arenales y dunas.

Relieve
Presenta toda una diversidad de paisajes. Las llanuras costeras se dividen en tres zonal naturales las cuales son: la península deParaguaná, los Llanos costeros orientales y los Llanos costeros occidentales. A su vez, dicha área bordea el sistema de Coro, formando por sierras, valles, depresiones y piedemonte, con alturas de hasta 1.900 m.s.n.m. El sistema Montañoso del sur es la continuación de ka sierra de Jirajara. En el istmo de Paraguaná se localizan arenas nómadas o dunas.

Hidrografía
La hidrografía del estado es bienpobre, todos los ríos desembocan en el norte, ya sea en el mar Caribe o en el golfo de Venezuela. Sin embargo el principal río venezolano de la cuenca del Caribe, el Tocuyo, baña una gran zona del estado desembocando en el Caribe en la Costa Oriental del estado, luego de recorrer 423 km. El otro río digno de mención que desemboca en el Caribe es el Aroa con 130 km de recorrido. De la cuenca del golfode Venezuela, los principales son el Matícora (201 km) y el Mitare con 120 km.
Ríos principales: Río Tocuyo, Aroa, Güigüe, Hueque, Matícora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis.

Suelo
Con respecto a los suelos del estado, hay la presencia de diferentes tipos: en la línea costera son calcáreos, y entre las serranías de Lara y Falcón son Fanco-arcillosos. Varían en calidad, pero engeneral la disponibilidad de tierras para la agricultura tradicional puede clasificarse de escasa, con 89% de muy bajo potencial, 3% de bajo potencial y 6% de moderado potencial. Solamente un 2% de ella, ubicadas en valles del Sureste y áreas aluviales, cuencas con muy alto potencial. Las limitaciones de los suelos áridos y semiáridos provienen de la salinidad, el déficit hídrico provocado por la pocaprecipitación, la baja concentración de materia orgánica y la influencia de agentes climáticos como el viento.
Lagunas: Bajo la sierra de San Luis en la Cueva del Toro, se encuentra un lago subterráneo, el más grande conocido en Venezuela, denominado "río Acarite".

Flora y Fauna

La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes.
La flora marina es muy rica. Hay una grandiversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, el jurel, el lebranche y el cazón. Otras epecies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa. Este habita en los manglares costeros de Morrocoy, Cuare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falcon
  • estado falcon
  • falcon
  • Estado Falcon
  • El Estado Falcón
  • Estado Falcón
  • falcon
  • ESTADO FALCON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS