Estado Federal

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Teóricamente surge de la unión de diversas comunidades organizadas políticamente en un momento previo a su creación, para formar una entidad política superior.

Coexisten una constitución paratodo el país y las particulares de las entidades que lo componen.

Hay órganos del poder del Estado para todo el territorio nacional y otros que ejercen tales poderes en cada Estado miembro.Existen dos órdenes jurídicos: uno, el federal, aplicable a todos los habitantes del país y otro con vigencia de cada Estado.

La distribución de competencia la hace la constitución federal y sonlos Estados miembros los que las trasladan a la autoridad superior. Las atribuciones dde la autoridad federal corresponderán originalmente a los Estados federados y las que estos se reservan noprovienen a las autoridades federales. Hay dos procedimientos principales para asignar competencias.: 1 enlistar las facultades otorgadas a la Federación dejando todo aquello que no correspondeexpresamente a esta en el ámbito competencial estatal ( Estados Unidos de América, México). 2 señalar las facultades de los Estados y lo no asignado expresamente a ellos se estima que compete a losórganos federales.

Se considera que coexisten dos órdenes soberanos: uno, el del Estado federal en su totalidad y otro que corresponde en los Estados en aquellas materias en las que actúan comoautoridad suprema. La soberanía popular única se expresa en los órganos que actúan en cada uno de esos ordenes.

Por regla general so bicamerales. La según cámara es representante de los Estadosque lo integran con un criterio paritario, ya que todas las partes que la componen son formalmente iguales.

Las autoridades de las entidades territoriales que lo forman son electas popularmente,al igual que las federales.

Las entidades federativas participan como tales en la toma de decisiones que afectan a toda la federación y particularmente en los cambios constitucionales
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • federal
  • Los Federales
  • FEDERALISMO
  • Federal
  • Federalismo
  • El federalista
  • federalismo
  • El estado federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS