Estado guarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Núcleo Valle de la Pascua - Edo. Guárico













Valores Culturales del Estado Guárico

En esta región llanera, es común la celebración de eventos conmotivos culturales y religiosos, en los que los guariqueños buscan exaltar en diferentes épocas del año, sus creencias y su sentir popular.

La mayoría de ellos, como el baile del joropo, los toros coleados y el Velorio de la Cruz, se practican en todo el territorio nacional, con ciertas modificaciones según la región. Algunas de estas fiestas son las siguientes:



• Los Velorios deCruz

• Toros coleados

• Baile del Joropo
• Ferias de San miguel Arcangel
• Las ferias de la candelaria
• Las ferias de San Juan
• Día de la virgen Santa Rita
• Entre otros.

Cultura del Estado Guárico.
Los grupos indígenas que poblaron el actual estado Guárico han sido divididos en tres áreas culturales: el sector occidental (franja Norte del estado), poblado por los Arawacosoccidentales; el sector oriental (cuenca del Unare), habitado por Caribes y Ciparicotos; y el sector de los llanos, donde se asentaron indígenas recolectores, cazadores y pescadores de una cultura menos desarrollada. Con la llegada de los misioneros, los indios de esta zona adquirieron costumbres occidentales de vestido, siembra de algodón y las mujeres indígenas aprendieron a hilar. Cada familia tenía suembarcación debido a las inundaciones y como herramienta para la agricultura, la pesca y la caza. Las tribus tenían por costumbre hacer barbacoas en las copas de los árboles durante la época de lluvias y embriagarse con una bebida llamada chicha, la cual extraían de las raíces silvestres.
• Artesanía: Las actividades artesanales son bastante variadas e incluso se podría decir que no existen lasautóctonas propiamente dichas.
Se pueden nombrar los labrados en tapara de Santa María de Ipire, los chinchorros de moriche de la costa de Aguaro, los instrumentos musicales típicos (como cuatro, arpa y maracas) de Valle de la Pascua, además de artículos de cuero como zapatos, sandalias y alpargatas.
En Ortíz disecan animales y fabrican sillas de cuero.
En la capital San Juan de Los Morros sehan dedicado a la elaboración de muebles de estilo colonial con técnicas modernas.





• Folklore:
Velorio de Cruz: Fiesta religiosa y social realizada durante el mes de mayo, en donde los recitadores más afamados del país cantan fulías acompañados por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora.
El Pájaro Guarandol: Comparsa formada por varias personas que danzan y cantan. Lospersonajes centrales son tres: el pájaro guarandol, el brujo y el cazador. El móvil de esta diversión gira en torno a la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo.
La Burriquita: El personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna yrealiza todas las cosas propias de la burra y su jinete.
El Churiguare: Los personajes que integran esta comparsa son el Brujo Machuco, el Zamuro y el Churiguare. Este último simboliza un animal fabuloso que por su raro aspecto constituye el terror del vecindario. El brujo, por medio de exorcismos, acaba con el poder maligno del Churiguare.
Baile del Joropo: El joropo se canta y se baila en todaVenezuela. Constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas. Se efectúa en cualquier época del año y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal. La música del joropo se toca con instrumentos típicos como cuatro, maracas y arpa, que acompañan a...
tracking img