Estado ideal de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
El estado ideal.
Dualismo:
En cuanto a la concepción del ser humano, el dualismo antropológico establece una diferencia radical entre alma y cuerpo.
Alma → es la parte más noble, racionaly pertenece al mundo de las ideas.
Cuerpo→ es solo un envoltorio o receptáculo material en el que el alma vive como aprisionada
Dado que el mundo de las ideas es el lugar originario del alma, estaposee las características propias de dicho mundo. El alma es eterna e inmortal, además del principio tanto de vida como de conocimiento.
Teoría tripartita:
* Del alma
Según Platón, el alma es denaturaleza tripartita, tiene tres partes.
* Alma racional →Representa la razón, la inteligencia y aspira a conocer la verdad.
* Alma irascible →Representa el valor.
* Alma concupiscible→Representa los deseos

* Del Estado
Esta estructura tripartita del Estado es paralela a la estructura tripartita del alma. A cada uno de estos grupos sociales corresponde practicar, según Platón,una virtud particular. La prudencia sería la virtud de los gobernantes, la valentía, la virtud de los guerreros, y la templanza la de los agricultores y artesanos.

La educación en el estadoliberal

Los guardianes deben tener un régimen especial de vida: se alojarán separados del resto de los individuos; no poseerán riquezas propias, ni tampoco vivienda privada, ni familia, ni mujeres enrégimen de matrimonio monogámico permanente. Cuando se unan con mujeres, estás serán de su misma clase, y se preservará la pureza del grupo controlando la descendencia con medidas eugenésicas, esdecir, haciendo que los individuos del grupo mejoren desde el punto de vista biológico. Evitando que tuvieran descendencia los individuos más débiles y defectuosos, según el modelo espartano.
Noteniendo nada propio, la clase de los guardianes estará en mejores condiciones para cumplir su papel de excluidos servidores de los intereses de la República.

Definición de justicia según Platón

La...
tracking img