Estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado mexicano
Debemos ahora observar al Estado mexicano a la luz de Las consideraciones anteriores. Para comenzar es necesario clasificar su desarrollo en cuatro fases: la primera-no refiere propiamente a México como nación-nos remite a la conformación del estado colonial de la Nueva España; la segunda corresponde al estado liberal del siglo XIX; la tercera nos conduce al Méxicoposrevolucionario, que enarbola aún la protección al individuo, pero con un nuevo discurso que incorpora los derechos sociales; la cuarta, iniciada hace aproximadamente veinticinco años, ubica al país en una nueva estadía de globalización, para la cual se ha instrumentado, sin buenos resultados, el neoliberalismo.
Primera fase
La conquista de México sucedió cuando en el mundo occidental se consolidabanlos poderes para formar naciones. España acababa de unificarse, los cuatro reinos que integraban la nación española contemplaban formas diferentes de gobierno. Uno de ellos, Castilla, poseía una noción más imperial: los reinos debían ser gobernados directamente por un poder central. En cambio, en Aragón la unión se realizó como yuxtaposición de reinos y territorios, porque existía una mayorautonomía en las distintas regiones. La fusión de Castilla, León, Aragón y Navarra, gracias al matrimonio de Isabel y Fernando, dio lugar a la unidad de España, condición indispensable en esos momentos para la recuperación del territorio en la guerra contra los moros. Y el gobierno de la nueva nación se apegó a la idea aragonesa de yuxtaposición de reinos.
El modelo era adecuado para España, peroresultaba inaceptable para América porque no garantizaba los intereses de la corona. Los nuevos territorios demandaban un gobierno diferente que los administrara como parte integral de la nación española. Fue entonces cuando se aplicó en el imperio colonial la concepción del gobierno castellano-el cual dividía sus territorios en merindades, cuyos titulares o merinos no poseían facultades soberanas,sino restringidas a los asuntos económicos y judiciales-: los nuevos territorios serían administrados por representantes de la corona, por virreyes que no ejercían soberanía alguna y sólo controlaban los asuntos de hacienda y justicia; los asuntos políticos, así como los nombramientos de la nueva estructura burocrática, quedarían a cargo de la Audiencia, que se sujetaba enteramente a los mandatosde los reyes españoles.
En este antecedente histórico podríamos establecer el origen de la relación gobierno federal-gobiernos estatales. La docilidad y la aceptación de las decisiones centrales que hasta hace poco mostraban todos los gobernadores, son ejemplo de verdaderas merindades del poder presidencial. Y si continuáramos con la idea, podríamos afirmar que la misma relación se da entregobernadores y municipios, los cuales se constituyen en merindades de merindades.
Segunda fase
Ya en la fase independiente, el Estado mexicano se alimentó de las concepciones liberales desarrolladas en Europa. Proteger al individuo frente al Estado era la idea predominante en el pensamiento político de la época y todo el esfuerzo se concentraba en establecer un Estado de derecho. La creación de losinstitutos científicos y literarios y de los colegios de los estados sucedió naturalmente, justo cuando era necesario formar juristas que establecieran nuevas modalidades de gobierno, acordes con las circanstancias. El pensamiento de los dirigentes sociales y políticos del país concedió a la ciencia jurídica un papel integrador; la joven nación entró en una etapa inédita, orientada a laprotección de los derechos individuales, para que fuera el individuo como base de la organización y del avance económico, el impulsor del progreso nacional. Fue hasta este periodo cuando se hizo efectiva la separación Estado-iglesia, que en Europa se observó en la primera fase del Estado-esta tardanza se explica por la fuerte alianza de la iglesia con la corona española que heredaron los gobiernos...
tracking img