Estado Plurinacional

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
DEFINICIONES PARA COMPRENDER EL PROYECTO POLÍTICO DE LA CONAIE
AUTODETERMINACIÓN
Es el derecho que tienen las nacionalidades de elegir su sistema político y jurídico así como su modelo de desarrollo económico, social, científico y cultural, en un territorio geográficamente definido dentro del marco de la nueva Nación Plurinacional.
AUTOGESTIÓN
Es una estrategia de sobrevivencia económica,política y social que aspira alcanzar un trato más igualitario y el reconocimiento de nuestros derechos como pueblos; logrando así reducir la violencia colonial y sus nefastas consecuencias. La autogestión es lo único que ha permitido y permitirá a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas subsistir dentro de un sistema jurídico-político colonial y republicano, impuesto por los invasores y actualmentecontrolado por la burguesía. Las Nacionalidades y Pueblos debemos defendernos de la asimilación y/o exterminio físico y cultural, así como de la explotación económica, con la práctica de la Autogestión Comunitaria, mientras la sociedad nacional en su conjunto alcance la liberación social, económica y política. Autogestión no significa aislamiento ni autosuficiencia, sino participación en el poder yuna interrelación dinámica, dialéctica y humana con todos los sectores de la sociedad.
AUTONOMÍA
Es la capacidad de decisión y control propio de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas en nuestros territorios en el orden administrativo, jurídico, político, económico, social y cultural con la existencia y reconocimiento de la Autoridades Propias en coordinación con las autoridades centrales. Serautónomos o aspirar a serlo no significa el aislamiento, separación o rechazo a otros sectores de la población.
AUTORIDADES PROPIAS
Son las autoridades indígenas que ejercen el gobierno interno en las comunidades y pueblos indígenas.
COMUNITARISMO
Es la forma de vida de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas basada en la reciprocidad, solidaridad, igualdad; es decir, es un modo de producción decarácter comunitario en la que participan activamente todos sus miembros.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Es la máxima ley del país; Todas las demás leyes deben sujetarse al contenido de esta ley. Contiene disposiciones generales sobre la economía, la política y los derechos individuales y de la sociedad. También se la denomina CARTA POLÍTICA FUNDAMENTAL.
DECLARACIÓN POLÍTICA
Es el acto de dar aconocer y difundir los fundamentos políticos y los principios ideológicos en los que se sustenta el Proyecto Político, a la opinión publica nacional e internacional en general.
DEMOCRACIA
Sistema de Gobierno en el que la soberanía pertenece al pueblo, que ejerce el poder bien directamente, bien por medio de representantes. El fundamento esencial de todos los temas democráticos radica en que el origende la soberanía es la voluntad popular. Sin embargo, los regímenes que se declaran democráticos articulan la participación ciudadana de modos muy distintos. Se distingue entre dos tipos de intervención: Directamente por medio de Asambleas decisorias cuyos delegados son simples mandatarios de los acuerdos colectivos. Democracia representativa, formal o delegada, sistema en el cuallos ciudadanossolo intervienen en la elección de sus representantes, a través de los partidos políticos, que quedan automáticamente investidos de la autoridad legislativa y ejecutiva; no respondiendo de su gestión más que ante el proceso de una nueva elección. Esta última, expresión actual de la mayoría de los sistemas políticos occidentales, se basa en el principio de igualdad ante la ley, el sufragio universal,la aceptación de la voluntad de la mayoría, aunque respetando la opinión de la minoría, y un conjunto de derechos en torno a las libertades de expresión, asociación, residencia, habeas corpus, etc. Además de combinar formas de participación directas como el Referéndum, Plebiscito y Consulta Popular.
DEMOCRACIA PLURINACIONAL
Es la plena y permanente participación de todos los pueblos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plurinacionalidad
  • Plurinacional
  • Plurinacionalidad
  • Estado Plurinacional E Intercultural
  • LA CONSTITUCIÓN DE ESTADO PLURINACIONAL Y
  • Definicion Estado Plurinacional
  • Plurinacionalidad española
  • El estado plurinacional en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS