estado rector de puerto

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ESTADO RECTOR DE PUERTO

Empezaremos explicando brevemente la definición de Supervisión por el Estado Rector de Puerto ya que es muy necesaria para comprender todo lo que se plantea más adelante.
El Estado de matrícula, con arreglo al derecho internacional, tiene la obligación de asegurar que los buques que enarbolan su bandera cumplan con las normas establecidas, a esto se le denominaImplantación por el Estado de Abanderamiento y es la función principal de de las Administraciones Marítimas nacionales. Por el contrario, los Estados también tienen el derecho de inspeccionar y controlar las naves extranjeras que se encuentran en su jurisdicción, con el fin de asegurar que las normas de seguridad marítima y prevención de la contaminación, sean cumplidas; al ejercicio de este derechose le llama Supervisión por el Estado Rector de Puerto y su efectividad depende, en gran parte, de la capacidad de la administración marítima nacional de cumplir eficazmente con la Implantación por el Estado de Abanderamiento. El sistema regional de Supervisión por el Estado Rector de Puerto es una iniciativa internacional que requiere de la cooperación tanto regional como internacional y cuyameta principal es la eliminación de los buques deficientes.
En 1978, se produce en la costa de Francia el incidente del Amoco Cadiz que provocó un derrame de petróleo de gran magnitud, lo cual trajo como consecuencia la multiplicación de exigencias a favor de la implantación de normas más estrictas en lo que respecta a la seguridad marítima, por lo que se elaboró un memorando que abarcaba la vida enalta mar, la contaminación por parte de los buques, y las condiciones de vida y de trabajo a bordo.
Este documento es conocido como Memorando de Entendimiento de París sobre Supervisión del Estado Rector del Puerto, fue aprobado en Enero de 1982 por 14 países europeos y entró en vigencia en julio de ese mismo año. Desde entonces, este documento ha sido enmendado en diversas ocasiones a fin deincluir nuevos requisitos sobre seguridad y ambiente marino, formulados por la Organización Marítima Internacional (OMI). De acuerdo con El Memorando de París, todos los Estados Partes tienen la obligación de inspeccionar, como mínimo, el 25% de todos los buques extranjeros que entren a sus puertos por año, con la finalidad de eliminar los buques deficientes.
Cabe recalcar que originalmente laresponsabilidad de asegurar que los buques con las disposiciones de los diferentes convenios, corresponde a los propietarios, a los capitanes y al Estado de Pabellón; sin embargo, lamentablemente, por diversos motivos algunos de estos Estados no cumplen con estas disposiciones y por consiguiente, sus buques navegan por los mares pese a que no se encuentran en condiciones de hacerlo. Los buquesdeficientes constituyen un peligro para su tripulación, para el medio ambiente marino y para las instalaciones portuarias.
En 1991, La Organización Marítima Internacional reconoció el gran aporte a la seguridad marítima y a la prevención de la contaminación realizado a través de la cooperación regional dispuesta en el Memorando de Entendimiento de Paris; como resultado de esto, la OrganizaciónMarítima Internacional invitó a los gobiernos a que realizaran acuerdos regionales sobre la aplicación de medidas de supervisión por el Estado Rector del Puerto.
Actualmente, se encuentran funcionando seis acuerdos regionales sobre la supervisión por el Estado Rector de Puerto, estos son:
El Memorando de Entendimiento de París sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto de 1º de julio de 1982;El Acuerdo de Viña del Mar (o Acuerdo Latinoamericano), firmado en Viña del Mar (Chile) el 5 de noviembre de 1992;
El Memorando de Entendimiento sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto en la región de Asia y el Pacífico, firmado en Tokio (Japón) el 2 de diciembre de 1993;
El Memorando de Entendimiento sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto de la región del Caribe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado rector del puerto
  • Estado rector del puerto
  • Control del estado rector del puerto
  • La Rectorica
  • Rectores
  • rector
  • rector
  • Rector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS