Estado rector del puerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

FACULTAD DE CIENCIAS NAUTICAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION MARITIMA Y PORTUARIA
VI CUATRIMESTRE

JORNADA SABATINA AULA CONSULTORIO JURIDICO SEDE B

ASIGNATURA:
SEGURIDAD PORTUARIA

PROFESOR:
SINDO VASQUEZ

PRESENTADO POR:
MARIA TERESA MARULANDA

CED:
1015401954

MAYO 2010

INDICE

INTRODUCCION 3ANTECEDENTES SOBRE EL CONTROL DE BUQUES EXTRANJEROS POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO 4
El control o supervisión por el Estado rector del puerto (ERP) 4
EL ACUERDO LATINOAMERICANO O VIÑA DEL MAR Y PAISES QUE LO CONFORMAN 6
ACUERDO DEL ASIA – PACIFICO DE TOKIO 7
CONTROL POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO 9
EL ACUERDO EN ESTADISTICAS 11
BASE DE DATOS SOBRE MEDIDAS DEL ESTADO RECTOR DE PUERTO 14Medidas del Estado rector del puerto en la pesca 14
EL MARCO JURIDICO NACIONAL DE LAS MEP 15
BASES JURIDICAS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES 16
APLICACIÓN DEL CODIGO INTERNACIONAL DE GESTION DE SEGURIDAD EN EL ERP 18
SEGURIDAD MARITIMA: normas internacionales sobre prevención de la contaminación y condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques (Control del Estado del puerto) 20ESTADISTICAS DE SUPERVISIONES POR EL ERP 23
CONCLUSION 24
CONTACTOS WEB 25
ANEXO 1 26
Panamá en lista blanca del Tokyo Mou 26
ANEXO 2 28
Cinco países más firman el tratado de la FAO sobre la pesca ilegal 28

INTRODUCCION

Desde tiempos antiguos, los océanos y mares eran siempre las arterias principales de comunicación y comercio del mundo.
Con el incremento del comercio transoceánico huboun significante incremento del tráfico marítimo y también del tamaño de los barcos.
Estos hechos contribuyeron a la ocurrencia de grandes accidentes marítimos, donde muchas vidas se perdieron y varias áreas costeras fueron afectadas por la contaminación.
Infortunadamente las medidas de prevención de accidentes son hechas después de que ocurren destacados sucesos en mares y océanos.
Elhundimiento del Titanic y la contaminación causada por el EXXON VALDEZ, entre otros accidentes, trajeron serias consecuencias para personas y para el reracionamiento entre las naciones.
Como resultado de accidentes marítimos, los países comenzaron a adoptar medidas tratando de eliminar de sus aguas y puertos ciertos tipos de barcos que pudieron traer daños, a la vida humana y al medio ambiente.
Lainspección que se llevo a cabo en barcos que llevaban banderas de otros Estados, para el propósito de detectar problemas de seguridad y prevención de la contaminación marítima que empezó en países de Europa Occidental y Estados Unidos.
El éxito de estas inspecciones fue tan grande, que la OMI Organización Marítima Internacional, adopto el tema y comenzó a incentivar para hacer acuerdos regionales enel molde del Memorandum de Paris Entendimiento (MOU Paris) de 1982, en Control por el Estado Rector del Puerto.

ANTECEDENTES SOBRE EL CONTROL DE BUQUES EXTRANJEROS POR EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO

El control o supervisión por el Estado rector del puerto (ERP)

Es una de las formas de ejercicio de la autoridad del Estado en los mares bajo su jurisdicción. Consiste en la inspección de navesextranjeras, en puertos nacionales, a las cuales les son aplicables las normas marítimas internacionales que el Estado haya aceptado e incorporado en su legislación. Esta normativa considera la seguridad y la protección de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación marina y atmosférica, causadas por los buques.
Si existen controles ycertificaciones que otorgan las banderas a sus propios buques, ¿por qué fue necesario crear esta figura en la cual autoridades marítimas controlan naves de otras banderas?
Fue necesario porque, a través del tiempo, y particularmente debido al incremento mundial de accidentes, pérdidas de vidas y desastres ambientales ocasionados por buques, se apreció que algunos Estados de abanderamiento, armadores,...
tracking img