Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política.

El significado clásico y moderno de política.
El termino política ha sido trasmitido por influjo de la gran obra de Aristóteles antitulada política, que debe ser considerada como elprimer tratado sobre la naturaleza, las funciones y divisiones del estado y sobre las varias formas de gobierno.
En la edad moderna el término perdió su significado original, poco a poco sustituido porotras expresiones como “ciencia del estado”, “doctrina del estado”, “ciencia política”, “filosofía política”. Y se emplea comúnmente para indicar la actividad o el conjunto de actividades que dealguna manera tienen como termino de referencia Polis, es decir el estado.
La tipología clásica de las formas de poder : el concepto de política entendida como forma de actividad o de praxis humana estaestrechamente vinculado con el poder. El poder ha sido definido tradicionalmente como “consistente en los medios para obtener alguna ventaja” (Hobbes), o análogamente como el “ conjunto de los mediosque permiten conseguir los efectos deseados” (Russell).
Hay varias formas del poder del hombre sobre el hombre: el poder político es solo una de estas. En la tradición clásica, que se remontaespecíficamente a Aristóteles, se consideran tres formas de poder: el poder paterno, el poder despótico y el poder político.
La tipología moderna de las formas de poder: con el objeto de encontrar el elementoespecifico del poder político parece ser mas conveniente el criterio de clasificación de las varias formas de poder que se basa en los medios de los cuales se sirve el sujeto activo de la relaciónpara condicionar el comportamiento del sujeto pasivo.
El poder político es en toda sociedad de desiguales el poder supremo, es decir el poder al cual todos los demás están de alguna manerasubordinados; el poder coactivo es en efecto aquel al que recurre todo grupo social.
La justicia (platón): un concepto como el de bien común, cuando se intenta liberarlo de su extremada generalidad, por la...
tracking img