Estado social de derecho

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
D si
Colombia es un Estado social de derecho reza el primer artículo de la Constitución.
Dicha norma implicó un cambio profundo sobre la concepción estatal, desde los puntos de vista jurídico y político, teniendo en cuenta que en la Constitución de 1886 se hablaba de un "Estado de derecho".
El Estado de derecho, según Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional, es unconjunto de normas para el ejercicio institucional en el que poco importan las personas que conforman un país. Para el ex ministro Humberto de la Calle Lombana, dicha figura "es la simple expresión democrática donde se respetan las libertades esenciales para la vida política, lo que implica un Estado bastante neutro".
Para el congresista Gustavo Petro , el Estado de derecho supone una sociedadigualitaria donde las diferencias sociales son relativamente pequeñas. "Como la distribución de la riqueza es relativamente equitativa, se construyen reglas de juego democrático donde cada ciudadano tiene casi la misma capacidad para participar".
Pero las diferencias entre el Estado de derecho y el "Estado Social de Derecho" van mucho más allá de una definición, según Petro, pues éste reconoce que lasociedad no es igualitaria. "Para construir la democracia el Estado tiene la obligación de buscar la igualdad".
Petro dijo que esa búsqueda está contemplada en la Constitución de dos maneras: primero, redistribuyendo la riqueza a través de los impuestos y, segundo, "distribuyendo entre todos los factores que producen la riqueza y generan la desigualdad, que son la tierra, el crédito y elconocimiento".
Para De la Calle Lombana, el Estado Social de Derecho reconoce todas las libertades esenciales, pero agrega los temas de equidad social, inclusión, igualdad y derechos económicos y sociales. "El fin del Estado es su actividad para acabar con la desigualdad", anotó.
El constitucionalista Gaviria Díaz dijo que ninguno de los gobiernos se ha preocupado por cumplir con el objetivo delEstado Social de Derecho, que en buena parte ha quedado expósito en la Constitución. Y reconoció que aunque hay avances, "los mayores logros los ha obtenido Colombia a través de la Corte Constitucional y por la vía de la tutela".

El Estado de derecho:
El Estado de derecho:
El concepto de Estado de Derecho puede construirse partiendo del supuesto de que toda sociedad política ha de contener algúntipo de ordenamiento jurídico, es decir, del supuesto de que la idea jurídica de la sociedad política,
El Estado de Derecho se opone así a cualquier sociedad política que, aun disponiendo, desde luego, de algún tipo de ordenamiento jurídico (de un Estado de Derecho, en sentido débil), no está plenamente «juridificada», lo que ocurre cuando sectores importantes de la vida política se desenvuelvenal margen de las normas jurídicas; cuando existen, en la sociedad política, espacios vacíos de derecho, o zonas vírgenes, no colonizadas jurídicamente, y, por tanto, no sometidas a la esfera del poder judicial (nulla crimen sine lege).
Todo estado debe dotarse de unas normas que todo ciudadano sea tratado por igual, a estas normas y principios se les llama Estado de Derecho.
El Origen y Partidadel Estado de derecho:
Si se puede señalar una fecha clave para el comienzo se podría decir que es el año 1798 con la Revolución Francesa. Con la revolución de los burgueses
Se comienza a considerar a todo ciudadano por igual. Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son lasúnicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS