Estado sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO SUCRE

es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en la región Nororiental del país, limita al norte con el Mar Caribe, por el sur con los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco. Debe su nombre al Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre, héroe de la guerra de independencia de Suramérica y que nació en la actual capitaldel estado, Cumaná. Cumaná fue la primera ciudad del continente americano post-colombino.
|
División geopolítica
El estado Sucre formó parte de la Provincia de Nueva Andalucía o Provincia de Cumaná, En 1856 se forma la provincia de Maturín separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifica el Estado Cumaná, para después formar parte del Estado de Oriente en 1879.
En 1891 es llamado gran estadoBermúdez, hasta 1898, cuando finalmente adopta la denominación de "Estado Sucre". En 1901 se crea el estado Sucre separado de Maturín y en 1904 se vuelve a integrar al estado Bermúdez, y para 1909 se trazan definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separadas.
Está dividido en 54 parroquias y quince municipios: Andrés Eloy Blanco (Casanay), Andrés Mata (SanJosé de Aerocuar), Arismendi (Río Caribe), Benítez (El Pilar), Bermúdez (Carúpano), Bolívar (Marigüitar), Cajigal (Yaguaraparo), Cruz Salmerón Acosta (Araya), Libertador (Tunapuy), Mariño (Irapa), Mejía (San Antonio del Golfo), Montes (Cumanacoa), Ribero (Cariaco), Sucre (Cumaná), Valdez (Guiria).
Economía
La principales actividades económicas son predominantemente primarias y terciarias. La pescaes la actividad económica más arraigada y rentable; allí desembarca aproximadamente 50% de la producción nacional.
El estado suministra el 95% de la materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros, y se concentra casi la mitad del total de embarcaciones y pescadores del país, consideradas las flotas sardinera y artesanal las más importantes.
Además se pesca: atún, cazón,jurel, lisa, mero, camarón, cangrejo, jaiba, langosta, almeja, chipichipi, guacuco y mejillón.
En cuanto a agricultura, es el primer productor de aguacate y mapuey del país; el segundo de cacao, ocumo y coco; y el tercero en batata.
Además se cultiva: maíz, caña de azúcar, sábila, café, ñame, cambur y aguacate. A pesar de que el 45% del territorio estadal está cubierto de bosques, su explotacióncomercial es muy limitada.
Geografía
El estado Sucre posee una superficie de 11.800 Km2 y sus costas marinas alcanzan los 705 Km2. La mayor parte del estado es montañoso y corresponde a la cordillera de la costa en la serranía del Turimiquire tiene una franja costera sobre el mar Caribe y llanura sobre el Golfo de Paria.
En la sección Oeste del macizo Oriental se encuentran las mayores altitudesdel Oriente de Venezuela, entre ellas el Pico Turimiquire, de 2.596 metros de elevación. Al Oriente de la Península de Paria se encuentra el Cerro Patao, de 1.070 metros de altitud.
La temperatura media anual del estado Sucre es de 24 a 26 grados Celsius, y tiene un clima árido a cálido y húmedo tropical que varía según el relieve.
Hidrografía
El estado Sucre posee numerosos ríos que nacen casitodos en la zona montañosa Sur-Oriental y desaguan unos en el Mar Caribe. Sus ríos más importantes son: El manzanares, que atraviesa la ciudad de Cumaná, el río Cariaco o Carinicua, el Curumutal, el río San Juan, el Guanaco, el Caure, río Caribe y el Nivaldo entre otros.
Turismo
El estado Sucre es uno de los destinos turísticos más populares de los venezolanos.
En su territorio se encuentranricas locaciones históricas y culturales y tres parque nacionales y más de 60 monumentos naturales que pueden ser visitados durante todo el año. El lema de la Dirección de Turismo del estado Sucre es: Sucre…Un encanto para el mundo.
Patrimonios naturales
* Parque Nacional Mochima
* Parque Nacional Península de Paria
* Parque Nacional Turuépano
Patrimonios construidos
Iglesias...
tracking img