Los gallos salvajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LOS GALLOS SALVAJES
(Pieza en dos actos)
 
HUGO ARGÜELLES
 
Esta obra está dedicada a: Todos los que la hicieron posible.
 
Esta obra se estrenó en el Teatro "Wilberto Cantón" de la SOGEM el 22 de abril de 1986 con el siguiente reparto:
 
PERSONAJES:
El Padre, Luciano Miranda    Sergio Bustamante
Otoniel  Jebert Darien
El hijo, Luciano Eduardo   Fernando Montenegro
  (Participaron como "Las Queridas", las actrices Patricia Aguirre, Beatriz Monroy, Mónica Nieto y Margarita Samperio y Sergio Bustamante escribió la letra y la música de los huapangos).
 
Dirección: José Enrique Gorlero
Escenografía: Humberto Figueroa
 
La acción sucede del medio día al anochecer total, en una sala rústica de región costera.
Epoca: Actual.
Lugar: un Pueblo de la Huastecaveracruzana.
 
 
ACTO I
1er. Cuadro
 
Mediodía. Mucha luz de sol.
Sala de casa rústica. Pocos muebles. Presidiendo el espacio sobre un estrado, un gran sillón de mimbre, en el que está el padre, bebiendo, mientras Otoniel le cura la pierna herida.
En las paredes muchas fotografías -algunas amplificadas- en las que vemos al padre abrazando y sonriendo a diversos gobernadores y políticos.
Por laventana entra la pródiga vegetación tropical. En estos momentos el Padre tiende la botella de ron a Otoniel, su brujo particular.
 
PADRE.-¡Acompáñame pinche Otoniel! ¡Ándale!
OTONIEL.-Más al rato, patrón. (Sigue curándolo)
PADRE.-(Viéndolo. Acepta) Está bien... de que dices no... (Bebe) ;Más pronto caga la iguana, que a ti te salga la gana!
OTONIEL.-Le agradezco que me considere y queentienda que no es por despreciarlo. Le agradezco, porque bien sé que nadie puede negarse si el patrón lo invita... y a usté me da otro trato...
PADRE.-Te lo has ganado con los años. ¡Pa' su mecha con este maldito calor! (Se da aire con la camisa)
OTONIEL.-No vaya a ponerle más hielo a su trago que ya vio que antes casi perdió la voz por el enfriamiento que agarró.
PADRE.-Fue por los años que yacargo, porque lo que es que antes... ¡Cuándo me iba a andar cuidando de calores o fríos! Son los años ultimando mis energías... ¡Maldito calor! (Bebe) ¡Y así estoy para todo: cada vez con menos gusto por lo que hago... o por lo que sale! Bueno... ¡Hasta eso que no para todo! (Sonríe pícaro para sí) Y se me ha de hacer. ¡Cómo no! Se me ha de hacer. Ellas -estoy seguro- creen que no, pero... ¡aquí lashe de ver dándome cuidados y atenciones! ¡Y van: a venir: cada una por su propio pie! ¡A ninguna de éstas-voy a mandar que me las traigan! Solitas... de una en una... las he de ver entrar a las cinco por esa puerta y llegar a mí ... sumisas, dóciles.. . pa' en seguida buscarme los pensamientos a ver qué se me ofrece. ¡No las conociera!
OTONIEL.-Pue' que por separado... pero ya juntas... y cincomujeres...
PADRE.--¡Sí yo estoy seguro que las puedo querer amontonadas, son ellas las que tienen que entenderlo!
OTONIEL.-¿Cómo cree? Si cada una de hecho vive para lograr su posesión ... pues compartiéndolo con otras cuatro... ¿Cómo? Mejor visítelas según acostumbra: de dos a la semana, alternándoles las noches. Pero cada una en su casa.
PADRE.-No. Va a ser como te digo; sólo porque quierocomplicarme ese capricho. ¿O pa' qué soy quien soy? ¿Es que no ves cómo ando de desasosegado? (Se levanta apoyándose en un bastón)
OTONIEL. ¿Ya caso cree que con ellas...? ¡ uy..,!.
PADRE.-Mira Otoniel: Cuando se ha tenido todo, todo lo que uno se trazó en la vida como meta... y ve y comprueba que eso ya vale madre, porque o se tuvo mucho… o no dio la entera satisfacción que uno esperaba,pues... hacer algo como lo de reunir aquí a mis queridas, aunque parezca una estupidez, siquiera me entretiene el gusto. (Camina casi sin cojear)
OTONIEL.-Eso sí se lo creo, que nomás por andar de "buscabullas". ..
PADRE.-¡Me aburro pues! ¡Y luego con este maldito calor! ¡Tú porque ya no tienes sangre que se te alborote, pero la que a mí me queda pide mucho retozo todavía! Y así: cuatrapeado y...
tracking img